Hablando Franco

0

 

Enseñan “el cobre” nuevos funcionarios municipales

 

A casi un año de que iniciaron funciones las nuevas autoridades municipales, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora tiene abiertos varios expedientes en contra de funcionarios, entre ellos siete de primer nivel de distintos municipios.

Incluso, en el caso de un extesorero, que recientemente fue separado de su cargo, en unos días más se emitirá orden de aprehensión en su contra, según informó el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza Valdez.

Aunque no proporcionó los datos de quien se trata, dijo que este exfuncionario se hizo varias transferencias del erario a sus cuentas personales y de su esposa, quien al parecer también era funcionaria… Así que aunque no haya dicho de quien se trata, muchos ya los saben y en una de ésas, ya puso pies en polvorosa.

En total, en este nuevo periodo de administraciones municipales, la FAS ha recibido 100 denuncias, de las cuales 75 son contra exfuncionarios de los gobiernos salientes y las 25 restantes, de las actuales autoridades.

Para que tenga una idea de “quien es quien”, las denuncias  son de los municipios de Empalme, Guaymas, Navojoa y Nogales, e incluso, de éste último municipio son 14 y la mayoría son por peculado, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y nepotismo ¿cómo la ve?.

 

Afecta a familias escasez de agua en Hermosillo

 

En plena ola de calor, los hermosillenses nos las vemos “negras” con el escaso suministro del recurso, que teníamos entendido estaba “garantizado” para este y varios veranos más, pero ya sabemos para qué sirven las “garantías”  de las autoridades.

Lo que es un hecho, es que en las últimas semanas, con el aumento en la demanda, el líquido empezó a disminuir en las tuberías, por lo que ante los reclamos, Agua de Hermosillo argumentó que era resultado de los  colapsos, cortes de energía y los actos de vandalismo.

Finalmente, la dependencia paramunicipal reconoció que debido al incremento de las temperaturas, que como sabemos han roto récords, también creció la demanda del recurso y se tiene un déficit de 300 litros por segundo.

Así que esperemos que con las próximas lluvias, no se incremente la escasez, sobre todo ante la cercanía del regreso a clases, cuando obligadamente se registra un “pico” en la demanda, por aumentar las cargas de lavado de uniformes y el aseo personal.

Lo que es un hecho es que actualmente la problemática se registra en diversos puntos de la ciudad, y el gobierno municipal que encabeza Celida López debe de atender y dar solución a la misma.

Por cierto, me llamó la atención que están recomendando evitar o reducir el riego de plantas, pese a que estamos en plena campaña de reforestación, y aunque si bien es cierto que es prioridad el consumo humano, también lo es que se requiere de árboles para mitigar los efectos del calentamiento global que son causantes de las recurrentes sequías que padecemos…

 

Sonora suscribe acuerdo internacional y toma medidas contra cambio climático

 

Y ya que hablamos de calentamiento global, me pareció por demás interesante el que el gobierno de Sonora, se haya sumado a varios estados de países latinoamericanos para establecer una nueva estrategia frente al cambio climático que estamos viviendo a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los recursos naturales.

Cabe señalar que el titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora, Luis Carlos Romo Salazar, llevó la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich a la Tercera Cumbre Climática de las Américas que se celebró en Argentina, en donde se firmó la Declaración de Santa Fe.

En este evento, el comisionado de la Cedes, al participar en el panel “Gobiernos Subnacionales: Soluciones locales a problemas globales”,  expuso las acciones que se están impulsando dentro de la Estrategia de Crecimiento Verde, como parte de las políticas públicas del gobierno de Sonora, en materia de eficiencia energética, energía renovable, reformas a la normatividad ambiental, colaboración internacional, movilidad sustentable y cultura ambiental.
Qué bueno que se tenga esta participación en eventos de esta envergadura y que se sumen a acciones tendientes a combatir el cambio climático, sin importar que tan grandes o pequeñas sean, porque de poco en poco se logran cambios y se puede llegar a retrasar los efectos devastadores que sufriremos de continuar con esta tendencia de no cuidar los recursos naturales.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta