Hablando Franco

0

Admite Sánchez Córdero negociación con delincuentes y se desdice

Vaya que levantaron ámpula las declaraciones de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuando admitió que el gobierno federal negociaba con grupos delictivos, cuya identidad no reveló, pero que palabras más, palabras menos, dijo que están dialogando con “muchos grupos”  y han manifestado que no quieren seguir en esta violencia  y quieren caminar hacia la paz.

No sabemos si se le “chispoteó” el “inocente” comentario, o fue para tantear el terreno de cómo reaccionaría el respetable, pero luego de que se convirtió en uno de los temas más comentados en redes sociales, la Secretaría de Gobernación, a través de su cuenta de Twitter,   “aclaró” su dicho.

En un “hilo” de tres puntos, aseguró que las declaraciones de Sánchez Cordero son falsas, sin embargo, ahí están los videos y audios de la entrevista, con la declaración íntegra, tal y como lo señalamos al inicio de este comentario.

Pero además, señala que la funcionaria en sus declaraciones “expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país”, esto es, retornamos a la época de Vicente Fox y su vocero Rubén Aguilar con “lo que quiso decir el presidente –en este caso la Secretaria de Gobernación”.

Además, concluye, que el gobierno federal “no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado”… Tal vez así sea, pero como señala el refrán “palo dado, ni Dios lo quita”.

Aunque, y guardando las obvias diferencias, tanto los criminales organizados como los autodefensas son grupos delincuenciales, los primeros por envenenar y asesinar con drogas a los jóvenes y niños, mientras que los segundos, al tomar justicia por su mano, han arrebatado la vida a inocentes.

 

Exhortan a jóvenes a denunciar actos de corrupción más allá de las redes

 

Interesante el planteamiento  de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora de no dejar las denuncias únicamente en redes sociales, y que si usted observa algún ilícito acuda a las instancias que corresponda a hacer el reporte oficial.

Y como los jóvenes son los principales usuarios de redes sociales, la Fiscalía, cuyo titular es Odracir Espinoza, suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Sonorense de la Juventud, que encabeza Daniel García Escalante, para concientizar y sobre todo capacitar a ese sector poblacional sobre los pasos a seguir para interponer una denuncia.

Generalmente, los usuarios de redes al observar irregularidades se limitan a publicarlas en sus respectivas plataformas, pero deben de ir más allá y oficializar la denuncia sobre la irregularidad que hayan atestiguado.

Esperemos que se logre el objetivo, porque una de las características de los jóvenes actuales es la apatía al momento de asumir su responsabilidad, ya que generalmente es fácil señalar y cuestionar, pero al momento de que se tienen que desplazar y hacer un trámite, que va a requerir de tiempo y que la única retribución será el saber que se cumplió con un deber ciudadano, pues ahí dejan de intentarlo.

Como decía el compositor Juan Gabriel “la intención es buena”, pero esperemos que logre el objetivo y que no solo los jóvenes sino todos aquellos que sean testigos de irregularidades no se conviertan en cómplices, sino que sean acuciosos impulsores de la transparencia.

De hecho, es uno de los proyectos más ambiciosos de la gobernadora Claudia Pavlovich,  es al terminar su mandato,  dejar implementada la cultura de la denuncia y la transparencia en la administración pública, porque hay que recordar “para bailar se necesitan dos”, así que cuando se incurren en prácticas de corrupción, está el que pide y el que otorga.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta