Instruyen a Embajadores de la Ciencia Sonora

0

La idea es que los estudiantes despierten el interés por las ciencias entre sus compañeros       

Estudiantes que participan en el programa Embajadores de la Ciencia Sonora, CSO, (ChiefsScienceOfficers, por sus siglas en inglés); fueron instruidos en el Primer Instituto de Capacitación y Liderazgo, informó Víctor Guerrero González.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), dijo que los jóvenes recibieron las herramientas para que desarrollen un plan de acción encaminado a realizar exposiciones tecnológicas y científicas, así como ofrecer pláticas de promoción entre sus compañeros, a fin de despertar el interés por el programa.

En un ambiente de compañerismo, alegría y emoción, refirió, los estudiantes participaron los días 9 y 10 de agosto en talleres, conferencias, paneles y exposiciones relacionadas con el manejo y crecimiento del liderazgo personal; así como de la elaboración y estructura de los planes de acción, columna vertebral para la promoción y difusión del sistema.
Los alumnos, explicó el secretario, expusieron ante sus compañeros planteamientos sobre los tipos de planes de acción que las actividades les inspiraron a desarrollar, encaminadas a promover la ciencia y la tecnología a través de exposiciones y ferias en sus escuelas y conectarse con empresas que lleven conferencias y talleres a sus planteles.
Además, añadió, ofrecieron presentaciones a niñas y niños de kínder y primaria, para desarrollar en ellos el gusto por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Son 70 jóvenes quienes integran este programa: 14 de la generación 2018 y 56 seleccionados para la generación 2019, de escuelas secundarias y preparatorias públicas y privadas de Hermosillo, Nogales, Cananea, y las poblaciones de San Pedro El Saucito, Estación Zamora y Bahía de Kino.
Sonora es el único estado del país en formar parte del programa ChiefScienceOfficers (CSO), el cual nació en 2015 en Arizona a iniciativa del doctor Jeremy Babendure, quien en la Comisión Sonora – Arizona 2018 invitó a funcionarios de la SEC a crear el sistema CSO en la entidad, surgiendo así el Programa Internacional Embajadores de la Ciencia Sonora (CSO).
Carlos Valente Gutiérrez Fragosa, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, señaló que el programa busca que sus participantes se conviertan en líderes en la organización de actividades de difusión y aprendizaje de ciencia y tecnología en sus escuelas y comunidades.

Compartir.

Deje una respuesta