Preservan en Hermosillo edificios históricos

0

En Hermosillo existen cientos de edificios y monumentos históricos que datan del siglo XIX y parte del XX, y que están en constante restauración para su preservación por ser muy emblemáticos para la ciudad.

El Centro Histórico de Hermosillo está catalogado como la mancha urbana del siglo XIX y está delimitado desde el bulevar Luis Encinas hasta el Cerro de la Campana y parte de la calle Reforma hacia el sur, que en aquel entonces eran las afueras de la ciudad.

La arquitecta de la sección de Monumentos Históricos del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Martha Robles Baldenegro, señaló que es imposible precisar la cantidad de edificios históricos que quedan en la ciudad, ya que son muchas las pérdidas que se tienen por derrumbe, aunque dentro de esa zona quedan muchas edificaciones relevantes de carácter público que se conservan hasta la actualidad.

Tales como la Capilla del Carmen, la antigua penitenciaria, ahora Museo Regional de Sonora; el Mercado Municipal que marcó esta zona como el área comercial de Hermosillo, edificios como Palacio de Gobierno, La Catedral, la antigua capilla de San Antonio que estaba a las afueras de la ciudad en el siglo XIX, entre otros.

“No podría decir el dato preciso de cuántos edificios históricos quedan en la ciudad de Hermosillo porque realmente son muchas las pérdidas, pero dentro de esa zona histórica todavía tenemos edificaciones relevantes de carácter público que se conservan hasta nuestros días, además de una serie de casas-habitación que también son parte de esa zona histórica”, expresó.

Destacó que recientemente se restauró la capilla de San Antonio con recursos del Consejo Estatal para la Concertación Pública (Cecop), y que es patrimonio de la comunidad de Las Granjas, además del Museo Regional con recursos federales y varios templos de la ciudad.

“Las escuelas históricas también se están en constante restauración por parte del Gobierno del Estado, así como los edificios de carácter público, abundó.

Compartir.

Deje una respuesta