Disminuyen becas para estudiar en el extranjero

0

El director del Coecyt, Antonio Rodríguez, dijo que este año solo otorgaron cinco apoyos, mientras que en 2018 fueron 12 las becas para estudiar posgrados en el extranjero

Por recortes en el presupuesto federal, en Sonora disminuyó la entrega de becas para  estudiar posgrado en el extranjero, este año solamente se autorizaron cinco,  mientras que en el 2018  fueron 12, comentó Antonio  Rodríguez Valdez, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).

El funcionario estatal explicó que el  recorte presupuestal del gobierno federal se refleja en todas las áreas de la ciencia y tecnología, pero una de las más afectadas es en becas, al reducirse en un 60 por ciento este 2019.

Precisó que inicialmente el presupuesto federal salió igual que el año pasado, por el monto de 23 mil millones de pesos para el país, recursos que pasan por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que a través de convocatorias los va otorgando.

“Pero en cada convocatoria  se observa un recorte importante, cada día se observa un cambio importante”, argumentó el directivo.

Algunos programas se cancelaron como Estímulos a la Innovación, argumentó Rodríguez Valdez al abundar que en el año se abren cerca de diez convocatorias  para otorgar apoyos a los investigadores.

“Ahorita  para Sonora está abierta la convocatoria  Ciencia en la Frontera que se apoya junto con Conacyt y estamos en aperturar una nueva que es  para la vinculación con la pequeña y mediana industria,  pero sobre todo con la micro o nano industria que  tiene de uno a diez empleados”, apuntó el funcionario estatal.

Compartir.

Deje una respuesta