Piden consulados de México reforzar la seguridad ante odio en Estados Unidos

0

Consulados de México piden que se refuerce la seguridad ante los actos de odio en Estados Unidos.

El sábado 3 de agosto, 22 personas murieron en un tiroteo masivo en una tienda Walmart en El Paso, Texas, a pocos kilómetros de la frontera de EU con México.

En el hecho murieron 8 mexicanos, según el reporte del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

Contratación de seguridad

Ante el hecho violento en Texas, fuentes diplomáticas dicen a La Jornada que existe inquietud por la seguridad tanto en personal como de connacionales que van a oficinas a realizar trámites.

En este sentido, empleados de consulados mexicanos piden que se contrate seguridad en las 50 representaciones diplomáticas de EU.

Lo mismo lo piden para los consulados sobre ruedas y móviles, y las actividades que dan, como actos conmemorativos, culturales, ferias y celebraciones, entre otros.

Estos servicios prestan los consulados

Según la información oficial, los servicios que se prestan consisten en:

Expedir pasaportes.

Matrículas consulares.

Actos del Registro Civil a mexicanos.

Expedición de actos notariales.

Certificados.

Visados a documentos. Legalización de firmas y/o sellos, entre otros.

Miedo por ataques a mexicanos, latinos y migrantes

Tras el ataque de un joven de 21 años en contra de la comunidad hispana se llenó de miedo la comunidad mexicana, latina y migrante en ese país, dijo Maureen Meyer.

La directora del programa sobre México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) advirtió que los blancos principales del ataque en El Paso fueron las personas mexicanas y latinas.

Subrayó el hecho de que el tiroteo fue perpetrado por una persona racista cuyos sentimientos antimigrantes y de odio fueron alentados por otros actores, incluyendo la retórica del presidente Donald Trump.

Ante este panorama, Meyer recomendó a los connacionales que viven en Estados Unidos, así como a las representaciones nacionales que tomen ciertas precauciones, como lo hacen miles de escuelas en EU ante posibles ataques en el futuro.

Recuerdan otros casos de ataques contra mexicanos

Tras el ataque en El Paso, trabajadores y empleados consulares recordaron otros episodios violentos contra hispanos.

Por ejemplo, el ocurrido en 2014, cuando la madrugada del 28 de noviembre un hombre disparó contra edificios oficiales, entre ellos el consulado de México en Austin, Texas, y trató de prenderle fuego.

El atacante murió en el lugar.

Fuente: SDP noticias

 

Compartir.

Deje una respuesta