En Pocas Palabras

0

Controlarán militares la seguridad pública de Sonora; ¿a quién le rendirán cuentas?

Sin querer queriendo se militarizaron los cuerpos policiacos del estado de Sonora, al aprobar que los municipios de Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo, sean militares los ocupen las comandancias de policías. Los alcaldes y alcaldesas no pudieron hacer nada para evitar esta violación a las soberanías municipales. La orden llegó desde “arriba”.

En estos cinco municipios se concentra más del 70 por ciento de la población sonorense, por lo que los militares controlarán el estado en materia de seguridad. La duda es: ¿A quién le rendirán cuenta los militares, a los alcaldes, a la gobernadora o a la Federación? Los soldados no tienen las mismas capacidades, disciplina y entrenamiento de los policías.

Se nombran a militares como si estos vinieran a matar gente, pero esta no es la función de la policía. Supuestamente desde las jefaturas de policías abatirán a las bandas criminales del crimen organizado, pero las funciones de las policías municipales es otra, como combatir a los ladrones de casa habitación, robo simples y robos con violencia, asalta a personas y empresas.

La Presidente Municipal de Hermosillo, Celida López Cárdenas, fue la primera en dar a conocer el nombre del próximo jefe de la policía. Se trata del General de División Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Landeros Briseño. Hasta se tomó foto con él y este jueves someterá a Cabildo el nombramiento, que se considera un hecho la aprobación.

Apenas unas horas antes de la orden federal, la alcaldesa había dicho que su jefe de la policía, Luis Alberto Campa Lastra, era el mejor de todo el estado. Me imagino que este seguirá dentro de la administración en un puesto de confianza de la Presidente Municipal, ya que no puede ocupar un cargo menor al que tenía, por orgullo o por honor…no creo que acepte.

 

Alfonso Durazo ya traía los nombres de los nuevos jefes policiacos

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal, llegó a la reunión de seguridad que se celebró el pasado martes en Guaymas y ya traía los nombres de los militares que se convertirán en jefes de la policía de estos cinco municipios, supuestamente los más violentos del estado…No se incluyó a Nogales.

El municipio de Cajeme el cargo de comandante de la policía los ocupará el Coronel de Infantería, Jorge Manuel Solís Casanova; en Navojoa, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Ismael Cervantes Ramos; en Guaymas, el Capitán de Fragata Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Andrés Cano Ahuir y; en Empalme, el Capitán de Corbeta, Julio Alberto Hernández Cruz.

En el acto, Durazo Montaño, señaló que “Hemos coincidido en recurrir a la experiencia, capacidad, eficacia y honestidad probada de elementos provenientes del Servicio Militar, para que con estas acciones podamos brindarle mejores resultados a la ciudadanía”.

Por su parte, la Gobernadora Pavlovich Arellano, dijo que “aquí lo importantes es atacar lo que se nos ha venido al alza para no caer en un estado de comodidad ni de complacencia, aquí estamos para decir las cosas como son y dar la cara como debe de hacerse”.

 

“Destapa” Lilly Téllez a Alfonso Durazo como candidato a la gubernatura

La Senadora de Morena, Lilly Téllez García, “destapó” a Alfonso Durazo Montaño, como “un buen perfil” para la candidatura a la Gubernatura de Sonora en las próximas elecciones de 2021.

Asimismo, se descartó como posible candidata.” Yo no competiré por ese cargo, no está en mi interés personal ni profesional. Creo que Alfonso Durazo sería un excelente gobernador de Sonora si decide postularse”, apuntó.

Como Senadora, algunos medios de comunicación la han señalado como posible candidata al Gobierno de Sonora por Morena, por eso le declaró a un medio de la Ciudad de México (Político.mx) su postura, a la vez que “destapaba” a Alfonso Durazo Montaño.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde: En Política no hay amigos, solo compromisos.

Compartir.

Deje una respuesta