Justifican directivos ajustes en el Cobach

0

La carga académica que se está aplicando a maestros del Colegio de Bachilleres del Estado es de acuerdo a lo establecido en la Norma Federal, lo que implica el recorte de personal que estaba cubriendo horas sueltas, y la liquidación de cinco planteles que no están reconocidos por la federación, explicó el director académico de Cobach, Martín Yépiz Robles.

Lo anterior tras el paro que hicieron maestros agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados del Cobach (STECBS), en los planteles Reforma y Villa de Seris por diversas inconformidades.

Explicó que el Sistema Cobach cuenta con tres plazas para maestros: de 3/4 de tiempo; tiempo completo y medio tiempo que implican cierto número de horas frente a grupo y de fortalecimiento académico.
En 2008 se publicó una Norma que establece que un profesor de tiempo completo debe tener 30 horas frente a grupo y 10 de fortalecimiento académico o de descarga; un docente de 3/4 de tiempo, es decir, de 30 horas, debe tener 22 horas frente a grupo y ocho de Fortalecimiento académico.
En tanto que un maestro de 20 horas debe tener 14 horas frente a grupo y seis de fortalecimiento académico, lo cual no se venía aplicando y hubo docentes con 20 horas de descarga y 20 de tiempo completo.

“El Colegio está ajustando las plazas de jornada, es decir, les están cargando a los profesores el número de grupos de acuerdo a la Norma y ellos dispondrán de una cantidad de horas de Fortalecimiento para atender otras tareas que siempre han existido, como revisión de exámenes, preparación de clases, planeación, atención de alumnos con necesidades educativas especiales, etcétera”, dijo.

 

Buscan apoyos
Señaló que esto conlleva al recorte de personal académico que se quedara sin asignaturas, por lo que se buscará como apoyarlos.
Son 200 profesores que están en ese estatus, abundó a quienes se buscará apoyarlos para que no queden fuera, aunque sea a una parte, dándoles asignaturas de grupos especiales de reforzamiento.
Sobre el cierre de planteles en el Estado, dijo que son cinco subsistemas que  abrieron en 2016 para cubrir la demanda estudiantil de 14 mil alumnos que hubo en ese entonces, y que no están reconocidos por la Federación.
Los planteles son Hermosillo Siete y Ocho, San Ignacio Cohuirimpo, Obregón Cuatro, y Nogales Dos, los cuales siguen funcionando pero que este 2019 ya no abrieron espacios, ya que los planteles que se tiene en la entidad absorben la demanda completamente, por lo tanto, ya no son necesarios, y cerrarán su última generación en el ciclo escolar 2021-2022.
En cuanto al aumento salarial dijo que siguen gestionado los recursos ante la Federación pero no se les ha respondido respecto a cuánto equivale dicho incremento, ni cuándo se va a radicar el recurso.

Compartir.

Deje una respuesta