Inaugura parque fotovoltaico La Orejana

0

El novedoso de concepto de energía renovable fue construido con una inversión de 131 millones de dólares y generará 162 megawatts

Sonora inicia una era energética y fortalece el nuevo sector productivo de energías renovables con la inauguración del parque fotovoltaico ‘La Orejana’, ubicado en Hermosillo y construido por la empresa Zuma Energía con una inversión de 131 millones de dólares, para generar 162 megawatts.

La infraestructura, que permitirá el desarrollo económico del estado y la cual se suma a quince parques que se construirán en el sexenio, fue inaugurada por Rocío Nahle García, secretaría de Energía, acompañada de  Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de Sonora y Adrián KatzewCorenstein, representante de Zuma Energía.

En su intervención, la Secretaria de Energía comentó que el parque fotovoltaico ‘La Orejona’, con más de 500 mil paneles, es un proyecto exitoso con la participación de la iniciativa privada y la banca de desarrollo de México, Banobras y Bancomex.

“Es el estado que tiende la mano para que inversionistas  realicen proyectos de esta naturaleza, a lo cual nosotros nos sumamos y felicitamos porque hay  innovación, tecnología, trabajo y energía verde que es amigable con el medio  ambiente y con todos nosotros”, anotó la funcionaria federal.

Comentó que la tendencia es ser renovables, pero el reto es que sea de manera ordenada, vincular el estado y la iniciativa  privada  en una línea de coordinación.

En tanto, Vidal Ahumada explicó que Sonora camina hacia una economía menos dependiente de combustibles fósiles, con mayor eficiencia y que facilite la inversión renovable.

Al iniciar la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano no había ningún proyecto para construir un parque solar en el estado y  hasta el momento se han anunciado 15, de los cuales ocho  ya se concluyeron o están etapas muy avanzadas, precisó.

Estos proyectos generarán dos mil 200 megawatts y entre ellos se destaca ‘La Orejona’ de Zuma Energía, que producirá energía para el consumo de 223 mil hogares.

Detalló que durante la construcción del parque, de noviembre de 2017 a abril de 2018, se dio trabajo a 750 personas y  se privilegió a la proveeduría local.

“La energía generada por este parque solar  mitiga un estimado de 205 mil toneladas de dióxido  de carbono por año”, argumentó el funcionario estatal al subrayar que además de las inversiones fotovoltaicas  se realizan importantes obras de infraestructura  energética, la red de gas natural aumentará de dos a cuatro gasoductos y pasará de 354 kilómetros a mil 500 kilómetros.

El representante de la empresa Zuma Energía  comentó que fueron meses arduos de trabajo para buscar soluciones a duros desafíos para  construir un parque de esta  magnitud, no solo del equipo de la compañía sino de funcionarios de  los tres niveles de gobierno.

Aprovechó la ocasión para anunciar un proyecto dedicado al estímulo en la eficiencia de consumo energético en colaboración con la Universidad tecnológica de Hermosillo (UTH), se instalará un techo solar en sus instalaciones.

Compartir.

Deje una respuesta