Síndrome del patito feo: puede afectarte más de lo que crees, ¡te decimos cómo superarlo paso a paso!

0

Tenía una amiga en la universidad que tenía el Síndrome del patito feo. A pesar de que esto parezca un término que salió de un cuento de hadas, es más real de lo que creemos y afecta seriamente la salud emocional de las personas. Por eso te mostraré, qué es el síndrome del patito feo y cómo superarlo.

De acuerdo con un estudio publicado por Interactive Clinical Pharmacology & Clinical Reserch, también se le conoce como el Trastorno dismórfico corporal; y es que la mente es tan poderosa que puede ser nuestra mejor amiga o peor enemiga.

A los largo de la vida todos podemos sentir algún tipo de inseguridad, sobre todo físicamente; y en la adolescencia o principios de la adultez, que es cuando estamos descubriendo muchas cosas y nuestra mente y las hormonas, no son precisamente la mejor combinación.

Recuerdo que estábamos en segundo semestre y tenía una amiga que siempre se sentía insegura de sí misma. Todo el tiempo preguntaba si se veía bien, se maquillaba de más, y trataba de cubrirse el rostro, ya sea con su propio cabello, con una gorra, lentes o como bien lo dije, con maquillaje.

Es algo que podría parecer normal, pero hasta cierto punto. Cuando comenzaron las redes sociales y las apps para retocar las fotografías, recurría a cada una de ellas; hasta el punto en el que simplemente no parecía ella.

Después de la carrera, perdí contacto con ella y después de un par de años me enteré que había ido con un cirujano plástico para que le hiciera un ‘par de arreglitos’. La sorpresa fue que cuando hubo una reunión de ex compañeros de la universidad, ella lucia prácticamente irreconocible, y no estoy exagerando, si no fuera por la voz y porque recordaba su mirada, no la hubiera reconocido.

Pero este trastorno o síndrome del patito feo es algo a nivel inconsciente. La mente tiene una imagen negativa de sí mismo, y es muy complicado reconocerlo.

El problema con ello, es que si no se atiende a tiempo con ayuda de un profesional, ya sea un psicólogo o psiquiatra, esto no terminará.

Incluso, por más que una persona cambie su apariencia, buscará hacer lo mismo todo el tiempo y nunca será suficiente. Eso se convierte en una obsesión por la apariencia física.

¿Cómo detectar el síndrome del patito feo?

Si respondes afirmativamente a esto:

No me siento atractiva

Evitas contacto con personas que consideras más atractivas que tu
Sigues todo lo que los estereotipos de ‘modelos’ y personas atractivas famosas dicen y hacen

Sientes celos cuando alguien es más exitoso que tú

Cuando recibes algún tipo de elogio, no te lo crees

Aplicas más de tres fotos a tus fotos, deformando tu físico real

Tienes ansiedad constantemente

Prefieres ser inhibido e introvertido que convivir

Si haz contestado positivamente a más de tres preguntas, quiere decir que tienes un problema serio de autoestima, como dismorfia corporal o síndrome del patito feo, y para ello es necesario acudir con un especialista.

La terapia psicológica o psicoanalítica es una excelente opción para olvidarte de ello, pero recuerda que como en todo, tienes que ser constante, y hacer lo que el especialista te señale.

¡Olvídate de sentirte el ‘patito feo’ y por fin conviértete en el cisne que siempre haz querido! La decisión está en ti. Todos somos diferentes pero todos somos bellos en algo.

Fuente: Salud 180

Compartir.

Deje una respuesta