Hablando Franco

0

Acuerdan aumentar policías federales para abatir inseguridad

Tal y como lo adelantamos en este espacio, este martes 13 se efectuó la reunión del Comité de Seguridad, en el vecino puerto de Guaymas, que estuvo encabezada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y la gobernadora Claudia Pavlovich, aseguró que se aumentará la fuerza policial en 40 por ciento.

Actualmente se cuenta con casi cuatro mil elementos de fuerzas estatales, y se planea que sean más de siete mil los efectivos, cifra similar a los siete mil 534 miembros de la Guardia Nacional, de la Policía Federal y la Marina,  distribuidos en las cuatro regiones, que aunque todavía no los notamos, ahí están.

Además, aseguró que todos los grupos, subgrupos, contrarios y todos los que participan en las actividades delictivas están plenamente identificados y confió que todos y cada uno de ellos serán judicializados, esto es, serán aprehendidos y juzgados… Esperemos que así sea.

En rueda de prensa posterior a la reunión, Durazo Montaño, exhortó a los reporteros que ahí estuvieron y aguantaron por horas las altas temperaturas para luego ingresar al evento, a que no hagan eco de las mantas y mensajes que dejan los sicarios, ya que, aseguró, sus señalamientos carecen de credibilidad, además, las distintas corporaciones cuentan con grupos de “inteligencia” para conocer la situación de las mismas.

Cabe señalar que la reunión se prolongó por varias horas, lo que denota que se desmenuzó la problemática en la región y ojalá que las estrategias acordadas que evidentemente no se darán a conocer a cabalidad para no alertar a los delincuentes, sean suficientes y en breve veamos la diferencia.

También se confirmó lo que en innumerables ocasiones ha mencionado la gobernadora Claudia Pavlovich de que la incidencia delictiva en el estado dista de ser tan grave como en otras entidades, ya que de 32 estados se ubica en el puesto 27, dijo Durazo Montaño, sin embargo, aclaró que ello no será factor para no reforzar la vigilancia.

 

De mero trámite designación de general como nuevo jefe policiaco

Y en más de la reunión, siempre si se impuso el criterio de la Federación y los comisarios de la Policía Municipal, de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa serán sustituidos por mandos militares, y en el caso de este municipio, quien se sacó “la rifa del tigre” es el general Gilberto Landeros Briseño, por lo que Luis Alberto Campa Lastra, con todo y el respaldo de la alcaldesa Celida López Cárdenas, desalojará la oficina.

Cabe aclarar que falta presentar la propuesta a Cabildo para la aprobación del nombramiento del nuevo comisario, pero si tomamos en cuenta que la mayoría de regidores la tiene Morena, partido del que es emanada la alcaldesa, pues seguramente se trata de mero trámite la designación.

Incluso, ayer por la tarde ya se observó que la Comandancia estaba custodiada por elementos militares, lo que nos indica que la oficina ya se estaba avituallando por las fuerzas castrenses.

 

Inauguran parque fotovoltaico La Orejana en Puerto Libertad

Por cierto, también este martes 13 se contó con la visita de la Secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, quien  inauguró el parque fotovoltaico La Orejana ubicado en Puerto Libertad, que se construyó con una inversión de 131 millones de dólares, de ese tamaño la importancia de este lugar, que es de los más grandes de Latinoamérica.

La magnitud de este evento, la podremos dimensionar en breve, ya que proveerá de energía a más de 223 mil hogares, además, la mayoría de los proveedores son locales, lo que es sumamente importante junto con la generación de cerca de 800 empleos, entre fijos y de temporada.

En verdad que solo recorriendo el lugar y viendo los kilómetros de paneles solares que se extienden hasta que se pierde la vista en el horizonte, es que podemos dimensionar la importancia de este campo, en donde la gobernadora envió como su representante al Secretario de Economía, Jorge Vidal, porque se empalmó con la reunión de Seguridad y lamentablemente, ante la gravedad de la situación, optó por estar presente en Guaymas.

Lo que es una realidad es que este tipo de proyectos son detonantes para otros y es lo que se requiere para que la economía del estado siga creciendo y se sigan generando empleos para los jóvenes a fin de evitar que se desarraiguen y se vayan a otros puntos del país o el extranjero.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta