Inician ciclo escolar del Cobach con paro en los planteles Reforma y Villa de Seris

0

Ivanova de los Reyes y Carmen Chávez

Unos cien profesores exigen respeto a sus derechos laborales respecto a no reducir las horas de tiempo complementario y aumento salarial retroactivo al primero de febrero del año en curso

Alumnos de nuevo ingreso del Cobach, planteles Reforma y Villa de Seris, del turno matutino no tuvieron clases en este inicio del ciclo escolar, luego de que maestros agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (STECBS), realizaron un paro de labores.

Fueron aproximadamente mil 900 alumnos los afectados quienes iniciarán su ciclo escolar este martes a las siete de la mañana.

Un grupo de aproximadamente 100 docentes pertenecientes a uno de los dos sindicatos del subsistema cerraron los accesos a los planteles para exigir el respeto a sus derechos laborales respecto a no reducir las horas de tiempo complementario, además del aumento salarial retroactivo al primero de febrero de este año.

También se manifestaron en contra del cierre de cinco planteles de dicho subsistema en la entidad por la falta de recursos, dos de ellos en Hermosillo, el Siete y Ocho, y que dejará sin trabajo a maestros con más de ocho años de antigüedad.

La maestra Graciela Rodríguez  Hugues, del plantel Reforma, señaló que los cambios en la carga académica obedecen a un documento jurídico pero no les han presentado la documentación lo que consideran violatorio a sus derechos, ya que dicho nombramiento definitivo les fue otorgado desde hace más de 15 años.
“En el caso del plantel Reforma es una educación inclusiva, hay alumnos con diferentes necesidades especiales pero también tenemos muchos alumnos, tenemos aulas con más de 50 estudiantes que también se requiere atender en asesorías cuando están programados los exámenes, y se necesita ese tiempo complementario”, expuso.

Los maestros afectados en Hermosillo por recortes de tiempo complementario son 30, mientras que 10 se quedarán sin trabajo por el cierre de planteles, abundó.
Ante esto los docentes cerraron dos planteles en Hermosillo desde las siete de la mañana, hasta las 12:30 del mediodía, y aseguraron que tomarán otras acciones de no haber una respuesta favorable a sus demandas.

Compartir.

Deje una respuesta