Falsedad de declaraciones es una práctica reiterada

0

Envían iniciativa de ley para incrementar la penalidad de quien incurra en esta práctica

El delito de falsedad de declaración judicial es una práctica reiterada que la Barra Sonorense de Abogados busca eliminar con la iniciativa que envío al Congreso del Estado, para reformar el Código Penal para Sonora en el sentido de incrementar la penalidad, actualmente  es de tres meses a dos años.

Héctor Contreras Pérez, presidente del órgano colegiado, comentó que actualmente no pasa nada  con las personas  que comparecen ante las autoridades y declaran falsamente, con mentiras.

Destacó que esta práctica es muy común en materia laboral, por lo que se deben establecer consecuencias más fuertes para quienes se atrevan a ir a declarar falazmente ante un juez, un Ministerio Público, un notario, etcétera.

“Ha sido una práctica reiterada el uso de testimonios y testigos inventados y muchas veces son las pruebas que finalmente  son determinantes para resolver en un sentido u otro”, argumentó Contreras Pérez.

La iniciativa busca incrementar la penalidad  para quienes no se conduzcan con veracidad ante una autoridad, que sepan que su actuar traerá consecuencia, reiteró el representante de la Barra Sonorense de Abogados.

De tres meses a dos años es muy baja la penalidad de un delito que puede generar graves consecuencias, puntualizó.

Compartir.

Deje una respuesta