Llega nueva terapia contra el VIH a México

0

Los enfermos de VIH en México disponen de una terapia innovadora que combina en una sola tableta diaria tres medicamentos que permiten el inicio rápido del tratamiento antirretroviral tras el diagnóstico, y tiene menos efectos secundarios y resistencias, informaron este jueves expertos.

“Este medicamento logra que se consiga antes la supresión de la carga viral y, por ende, se logre un mejor control de la infección”, dijo en conferencia de prensa la doctora Ruby Chirino, directora médica de la biofarmacéutica Gilead México.

Esta nueva terapia, indicó la especialista, tiene una alta barrera genética, lo que se traduce en cero casos de resistencia en cinco estudios clínicos fase 3.

Además, señaló, tiene un buen perfil de tolerancia ya que solo 1 por ciento de los adultos que iniciaron el tratamiento dejaron de tomarlo debido a efectos adversos.

“Esto también incide en que haya una mejor adherencia y se tenga una seguridad a largo plazo cuidando el riñón y el hueso”, aseguró Chirino.

Esta terapia, aseguró, además de mantener a las personas infectadas de VIH con una carga viral indetectable, impacta también en la calidad de vida de los pacientes.

“El cambio de tomar entre 20 y 30 comprimidos como se hacia antes a una sola pastilla es un cambio monumental”, explicó la experta.

Aunado a los beneficios que tiene contra el VIH también es útil en el tratamiento de la hepatitis B.

“En el caso de la Hepatitis B, el medicamento puede detener la replicación del virus”, explicó.

La terapia que está disponible desde el 12 de julio pasado a nivel nacional y de forma gratuita a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

De acuerdo con el doctor Fernando Silva, gerente del Área Médica, Asuntos Públicos y Regulatorios en Gilead México, este tratamiento puede ser administrado a personas que no han recibido antirretrovirales y a aquellos que ya llevan un tratamiento mínimo por tres meses y tienen una carga viral indetectable.

“Se ha demostrado además que el cambio es seguro”, informó.

Este tipo de terapias, dijeron, ha permitido transformar la vida de los pacientes y convertir esta enfermedad de mortal a crónica.

En México, de acuerdo con datos del Censida, unas 141 mil personas se encuentran en tratamiento retroviral y desde 1996 ha disminuido sustancialmente la mortalidad, aunque todavía se presentan 5 mil muertes anuales por esta enfermedad.

Cada año, se estima que se presentan entre 12 mil y 15 mil nuevos casos, aunque se considera que del total de infectados que existe en el país, al menos 36 por ciento no sabe su estado serológico.

Es por ello que los doctores recomendaron a todas las personas que tienen una vida sexual activa sin protección hacerse la prueba periódicamente para descartar la infección.

Fuente: Lopez Doriga

Compartir.

Deje una respuesta