Hablando Franco

0

Habrá que cambiar de hábitos alimenticios ante cambio climático

 

Desde hace tiempo, casi 40 años, recuerdo que los agricultores locales, ya planteaban la necesidad de realizar en la región un cambio en la tradición de cultivos, tan es así, que la Costa de Hermosillo, que en aquella época contaba con amplias extensiones de granos, cambió para establecer frutales y hortalizas, en la llamada reconversión de cultivos.

Y es que las grandes cantidades de agua que se requieren para mantener ciertos granos, así como para alimentar y conservar miles de cabezas de ganado, ahora, 40 años después, se ven como un riesgo para el futuro del planeta.

Tradicionalmente nos hemos enfocado a los efectos de la contaminación de mares y del ambiente a causa de la industrialización, sin embargo, la problemática actual que tenemos en la aridez de terrenos que en años anteriores eran extensiones productivas, son resultado de la sobreexplotación, por un lado y por otro, por el crecimiento de las ciudades que han ganado espacios para poder albergar a sus habitantes.

Estamos en un parteaguas, en donde se debe de analizar cuál será el futuro de la población mundial, ya que a todos nos gusta disfrutar una taza de café, un jugo de vez en vez un tarro de cerveza, pero no vemos lo que representa y se requiere para obtener la planta de la que se extrae el cacao, el fruto o el grano para elaborar la bebida de preferencia.

El ganado es otro problema de contaminación, ya que los gases de sus heces contribuyen en gran medida al efecto invernadero que aqueja al mundo y ni hablar de los millones de litros de agua que se requieren para alimentarlos, debido a las toneladas de forrajes que consumen.

De esta manera, entre los humanos y ciertas especies que utilizamos para alimentarnos, nos estamos acabando los recursos y se requiere una urgente reflexión y un drástico cambio en los hábitos de consumo, de lo contrario nuestros hijos y nietos, prácticamente morirán de hambre y de los efectos de la contaminación que hemos provocado.

 

La infraestructura de Hermosillo insuficiente para tormentas torrenciales

 

Y debido precisamente al cambio climático derivado de la contaminación, nos encontramos que ya en Hermosillo estamos sufriendo los efectos de veranos más calurosos, inviernos tibios, tormentas más intensas y en épocas no acostumbradas, tan solo por citar algunos.

Aunque la de ayer fue una tormenta de verano, muchos la clasificaron como tromba, pero diría el reconocido y malogrado meteorólogo Marín Barrón, que éstas solo ocurren sobre el mar, sin embargo, fue una intensa lluvia con vientos prácticamente huracanados, que nos muestran que nuestra orografía e infraestructura no es la adecuada para este tipo de meteoros.

De tal manera, que no solo se cayeron anuncios y postes de teléfono y electricidad, esto es, objetos fijados por el hombre, sino que árboles enormes, de gran antigüedad como las ceibas de la escuela Alberto Gutiérrez y de otras colonias que se desplomaron sobre vehículos, lo que denota que las raíces no son tan profundas porque no se requiere o no se requería porque estos fenómenos no eran comunes.

Por ello habrá que revisar los parámetros fijados por las autoridades municipales para la colocación de postes, espectaculares y demás artefactos que representen un riesgo para habitantes ante estos fenómenos, además, de modificar la forestación con especies más resistentes.

 

Ofrece Ayuntamiento respuesta rápida tras tormenta

 

Indudablemente que Norberto Barraza es de los funcionarios municipales que “se la ha rifado” en la actual administración que encabeza Celida López Cárdenas y vale la pena reconocerlo que igual anda circulando desde horas de la madrugada hasta entrada la noche, siempre que se le necesita.

Ayer, todavía no terminaba de llover y ya estaba junto a cuadrillas de Servicios Públicos, retirando los enormes árboles que cayeron sobre vehículos en la calle Sonora, entre la Pino Suárez y Rosales, en donde por suerte no había personas en el interior y en consecuencia, no hubo lesionados…

También nos tocó ver al personal municipal por rumbos de la colonia San Benito y otros sectores en donde hubo destrozos por los intensos vientos y lluvias… Más personas con ese nivel de compromiso se requieren en cualquier administración…

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta