¿Qué es el virus Coxsackie?

0

Un nuevo brote del virus Coxsackie se reporta en Querétaro.

De acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registró un brote en la guardería “Bombinos Palmares” , en la cual se confirmaron tres casos del virus Coxsackie.

El virus de Coxsackie, también conocido como la enfermedad de manos, pies y boca se puede contagiar más fácilmente en verano y afecta sobre todo a menores de 5 años.

Las secretarías de salud en los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas emitieron la alerta sanitaria, ya que también detectaron el brote del virus que afecta principalmente a bebés y niños menores de cinco años de edad.

Conoce al virus Coxsackie…

El Coxsackie se contagia a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces, donde pueden vivir varios días y provoca el síndrome de mano-pie-boca (aparición de ampollas en esas zonas).

Síntomas

Fiebre

Dolor de cabeza

Náuseas

Dolor muscular

Pérdida de apetito

Malestar abdominal

Dolor de garganta

Lesiones en las palmas de las manos y plantas de los pies

En adultos

Además de los síntomas descritos anteriormente, también se pueden presentar sintomatología como en un paciente diabético: ganas de orinar frecuentemente, cansancio y sed.

Formas de contagio

El vius Coxsackie es muy contagioso. Suele propagarse de una persona a otra a través del contacto con manos sucias y superficies contaminadas con heces. También se pueden contagiar mediante las gotitas de líquido que se expulsan al estornudar o toser.

El virus se propaga con facilidad en contextos grupales, como los que se dan en las guarderías, escuelas o los campamentos de verano. La infección por el virus Coxsackie es más contagiosa durante la primera semana de enfermedad.

Tratamiento

Aunque no existe vacuna para combatirlo, especialistas de la Secretaría de Salud recomiendan lavar y cambiar diario la ropa, limpiar con alcohol los juguetes y lavado de mano frecuente.

Los niños que contraen una infección por el virus Coxsackie deben faltar a la escuela o a la guardería durante varios días para evitar el contagio.

La duración de la infección por el virus Coxsackie puede variar mucho. En los cuadros que sólo cursan con fiebre, la temperatura del niño puede volver a la normalidad al cabo de 24 horas, aunque la duración promedio de la fiebre es de 3 a 4 días.

La enfermedad mano-pie-boca suele durar de 2 a 3 días y la meningitis viral puede durar de 3 a 7 días.

¿Cuándo llamar al pediatra urgentemente?

Fiebre de más 38 °C en niños menores de 6 meses y de más de 38.8 °C en niños mayores
Vómitos
Diarrea
Dificultad para respirar
Convulsiones
Dolor en el pecho o el abdomen
Llagas en la piel o dentro de la boca
Fuerte dolor de garganta
Dolor de cabeza, en especial con vómitos, confusión, o somnolencia anormal
Rigidez de cuello
Ojos rojos, hinchados y llorosos
Dolor en un testículo o en ambos

Si tu hijo presenta algún síntoma, acude de inmediato con su pediatra para que le brinde un diagnóstico oportuno.

Fuente: Salud 180

Compartir.

Deje una respuesta