En Pocas Palabras

0

El poblado Miguel Alemán, un emporio en constante crecimiento económico de Hermosillo

La alcaldesa de Hermosillo todos los días entrega patrullas nuevas en los barrios y colonias de la ciudad, pero son las mismas 74 que recibió en días pasadas, nada más que ahora las está destinando en los diferentes sectores del municipio. Es una buena estrategia publicitaria, así todos los días aparece en los diferentes medios de comunicación, a la vez que les entrega las unidades policiacas a los vecinos. Qué bien, así todos los barrios y colonias tienen sus propias patrullas.

Lo que sea de cada quién, la alcaldesa Celida López Cárdenas, sí trabaja todos los días, porque quiere demostrarles a los hermosillenses que hicieron bien en elegirla en las pasas elecciones del 2018, cuando la “ola López Obrador” hizo ganar a muchos candidatos del partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) y que llegaron a los puestos públicos sin saber qué hacer, menos de cómo hacerlo. Celida supo salir adelante y ahí va “pian pianito” con apoyo de la ciudadanía.

A diario se le ve a López Cárdenas en los barrios populares del municipio, así como en el área rural, como la Comisaría Miguel Alemán y Bahía Kino, porque son lugares en donde viven familias muy necesitadas y con muchos atrasas en sus comunidades. Miguel Alemán es uno de los poblados más pobres del país, en donde radican personas de todos los estados de la república, en su gran mayoría jornaleros agrícolas que llegan de “pasadita” y ahí se quedan a radicar.

Muchas familias que llegaron al poblado Miguel Alemán a trabajar en las pizcas de productos agrícolas han logrado salir adelante, ahorrando su dinerito y ahora son pequeños y grandes comerciantes…Les ha rendido su dinero y ahora son parte de sus habitantes fijos, que no abandonan el lugar por nada. De vez en cuando visitan a sus familias en sus lugares de origen en el sur del país y hasta se traen más parientes a que les ayuden en sus negocios. Qué bien.

Cuando llegaron al poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo, fue de “pasadita”, mientras tenían la oportunidad de cruzar la frontera a la Unión Americana, pero les fue tan bien, que en este lugar ganaban igual o más que en los Estados Unidos, decidiendo “sentar cabeza”. Sus hijos y ellos mismos ya son sonorenses, unos por nacimientos y otro por adopción. Dicen que uno es en donde le va bien y ellos ya la hicieron en el Municipio de Hermosillo…Bienvenidos todos.

En la Costa de Hermosillo hay dinero, solo es cuestión de trabajar y cuidar los “centavos”, como en cualquier parte. Lo importante es que no existe el desempleo y el que no trabaja es porque no quiere. La Costa agrícola es muy grande, con muchos campos de donde se produce todo el año…Además, existe escuelas primerias, secundarias y preparatorias. Es una Comisaría que se encuentra a unos 40 minutos de Hermosillo, la capital del Estado de Sonora, en donde existen más de 10 universidades y escuelas de nivel superior.

 

Intensifica Secretaría de Salud revisión en albercas

 

Para evitar la presencia de la amiba de la vida libre en las albercas durante el presente período vacacional, la Secretaría de Salud refuerza las acciones de inspección en estos balnearios. Lorena Robles Ruíz, titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), señaló que supervisan las 472 albercas públicas que se tienen registradas en la entidad, como una medida para proteger la salud de los bañistas.

Recordó que las inspecciones a las albercas inician previo al periodo vacacional de Semana Santa y concluyen en septiembre, tiempo durante el cual se levantan dos muestreos por cada balneario, independientemente del control de calidad que los dueños están obligados a realizar. “De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para el uso de albercas, los propietarios de éstas deben estar al pendiente de su mantenimiento, además deben tener el control de la calidad de la alberca y del agua que se utiliza”, indicó Robles Ruíz.

Agregó que la amiba de la vida libre puede ocasionar desde problemas en la piel, vómito, temperatura y dolor de cabeza, hasta complicaciones graves e incluso la muerte, por lo que se llama a la población a evitar bañarse en lugares poco seguros como canales, pilas, lagos y albercas en malas condiciones. Existen dos tipos de amibas, apuntó, la Naegleriaspp, que entra al organismo a través de la mucosa nasal e invade el cerebro, causando meningoencefalitis fulminante; y la Acanthamoebaspp, que invade por lesiones de la piel, llega al cerebro y meninges.

La infección no se transmite de persona a persona, aclaró la funcionaria estatal, se adquiere al zambullirse, saltar, nadar o bucear en arroyos, lagos, canales o albercas con mantenimiento deficiente; se desarrolla de tres a siete días y la persona debe ser atendida por un especialista. “Los principales síntomas de la infección son dolor de cabeza, fiebre, decaimiento, vómito tipo proyectil, alteraciones mentales, ataques compulsivos, coma a la muerte en personas no atendidas oportunamente, aunque puede ser más leve o grave según el estado de salud de cada persona”, comentó.

Para prevenir la presencia de esta amiba, enfatizó, es recomendable utilizar dispositivos protectores para la nariz y añadir cloro en pilas u otros depósitos, al menos media hora antes de bañarse en éstos.

 

Anda el exgobernador Guillermo Padrés en visitas de “agradecimiento” a militantes del PAN de Sonora

 

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, sin un atisbo de vergüenza, menos de arrepentimiento por el abuso a los sonorenses, estuvo de visita en Magdalena de Kino en compañía de quien fuera su secretario particular Agustín Rodríguez Torres, quien tiene un proceso por tortura y abuso en contra de la exempleada doméstica, Gisela Peraza pero tampoco se ve que le preocupe mucho.

El cananense se reunió con panistas en un restaurante de aquella localidad para agradecerles el apoyo recibido por los militantes de ese partido. En el encuentro estuvieron militantes del PAN, entre ellos, los ex alcaldes Jesús Rodolfo Martínez Leal y Luis Norberto Fernández Riesgo.

Martínez Leal fue el penúltimo presidente municipal del PAN de Magdalena de KIno; se le recuerda por haber impuesto a su esposa como candidata a la alcaldía para sucederlo en el cargo, pero sin éxito alguno, pues la entonces aspirante sucumbió ante el abanderado del PRI.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde: En Política no hay amigos, solo compromisos.

Compartir.

Deje una respuesta