Descubren nueva especie de tiburón en México; es pequeño y brilla bajo el agua

0

Es común que la gente le tema a los tiburones, pero con la nueva especie que fue encontrada en el Golfo de México, no hay forma de sentir miedo pues además de ser bastante pequeño tienen una anatomía curiosa y posee propiedades de bioluminiscencia.

Se trata del segundo tiburón de bolsillo encontrado en el mundo y aunque fue visto por primera vez en una expedición hace 9 años, y en 2013 Mark Grace de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica encontró otro ejemplar, pero fue hasta ahora que se comprobó que se trata de una especie no registrada.

La otra especie denominada mollisquama parini, fue hallada en 1979 en la zona el Océano Pacífico, cerca de Chile, y aunque guarda algunas similitudes con el tiburón mexicano, no son iguales, explicó Grace.

“Ambas son especies separadas, cada una de océanos distintos. Ambos son extremadamente raros”.
MARK GRACE

Los tiburones de bolsillo conocidos hasta ahora ganaron su nombre por dos razones; la primera, su tamaño: el parini mide 40 centímetros, y el encontrado en aguas mexicanas que fue nombrado mollisquama mississippiensis, alcanza apenas 14 centímetros. El segundo sentido de la denominación común es que detrás de sus aletas delanteras, ambos poseen bolsas que producen un fluido luminiscente.

De acuerdo con la Universidad de Louisiana, el mississippiensis produce esta reacción química que lo hace brillar en las profundidades del mar para atraer a presas más pequeñas que él, sin embargo, aún quedan muchas cosas por descubrir sobre él, por ejemplo, en qué profundidad vive y de qué se alimenta.

Cuando fue encontrado en 2010, los expertos creyeron que se trataba de un ejemplar más pequeño o joven que el parini, pero tras realizar diversos estudios que incluyeron radiografías y tomografías, se comprobaron diferencias entre ambos; una de las más importantes es que mississippiensis tiene menos vértebras que su similar.

Fuente: SDP noticias

Compartir.

Deje una respuesta