Detectan tres casos de conflicto de interés en el Sistema Estatal Anticorrupción

0

El todavía presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, Aarón Grajeda Bustamante, dijo que la relación entre el alcalde de Nogales y la síndica, es uno de los casos más reciente

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)  detectó posibles casos de conflicto de interés en los municipios de  Guaymas, Navojoa y el más reciente en Nogales, informó Aarón Grajeda Bustamante.

El todavía presidente del Comité de Participación Ciudadana,  agregó que en el  caso de Nogales, donde el presidente municipal Jesús Pujol Irastorza se casará con la síndica municipal, Julia Patricia Angulo es el caso más reciente en donde se detectó esta situación.

“En algunos articulados de la Ley Estatal de Responsabilidades  de los Servidores Públicos del Estado y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establecen las condiciones del conflicto de interés  y atendiendo estrictamente lo que se señala se detecta un posible  conflicto”, argumentó.

Éste surgiría inmediatamente en el momento en que los regidores de Nogales decidieran establecer un procedimiento contra el alcalde, lo que pondría en consideración y en el concurso de sus decisiones a la sindico, por ello es claro para los miembros del CPC la posibilidad de un conflicto de interés, abundó.

En el caso de Guaymas se comprobó la situación y se emitió una recomendación para que fuera resuelta, “este tipo de conflicto de interés va surgir dentro de poco en  los resultados de la cuenta pública  que será del conocimiento de la ciudadanía a través del Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización a partir de agosto, con los datos actualizados”, resaltó.

Asimismo, en el municipio de Navojoa  se registró un caso de investigación pero no llegó a un apercibimiento,  dijo Grajeda Bustamante.

Destacó que para evitar estas situaciones, el SEA ha promovido entre los contralores  y los diferentes órganos internos del estado  el conocimiento de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Grajeda Bustamante  dejará la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción el próximo 1 de agosto, pero todas las acciones realizadas podrán ser consultadas  en el informe que será publicado en la página del SEA.

Compartir.

Deje una respuesta