Hablando Franco

0

¿Le importará a Germán Larrea que lo declaren “non grato”? No creo… 

Es innegable que cada día estamos más cerca de las definiciones que habrá en los partidos políticos y desde hace tiempo los interesados en una posición electoral “se están moviendo”, así vemos mayor protagonismo en redes sociales de unos, en entrega de apoyos y en “ocurrencias” de otros, algunas con mayor o menor notoriedad, pero haciendo la lucha.

Y entre estas resalta la del diputado local por Encuentro Social, Carlos Navarrete Aguirre, quien presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado, para que se declare “persona non grata” al empresario Germán Larrea Mota Velasco, propietario del Grupo México, a quien le han atribuido otro hecho más de contaminación ambiental.

Evidentemente el hecho ocurrió, y ahí está el video que ha circulado profusamente en redes sociales, en el que se observa el momento en que caen al mar tres mil 500 litros de ácido sulfúrico, cuando realizaban un trasvase en las instalaciones de la Administración Portura Integral de Guaymas.

El hecho de que el químico dañe especies marinas y contamine el Mar de Cortés, considerado el Acuario de México y del mundo, alertó de inmediato a grupos ambientalistas, quienes acusan al empresario de ser el principal contaminante de Sonora, y no dudo que tengan razón.

Lo que me llama la atención es que las ganas de protagonismo de algunos los lleva a desinformar y exagerar, ya que de acuerdo a conocedores, las especies mostradas en redes sociales, que están sin vida en el litoral de Guaymas, así estaban antes del derrame, luego entonces, no fue resultado de éste, otros expertos, señalan que el daño será mínimo en el sitio.

Sin embargo, si no es ahora, ¿cuándo? Por lo que de inmediato este hecho ha sido capitalizado por organizaciones sociales y hasta por políticos para jalar reflectores por lo que para mañana se alista una manifestación frente a las instalaciones de la minera en esta capital.

En el caso del legislador que propone retirar la concesión de la minera a Grupo México y declarar a su propietario “persona non grata” en Sonora, me pregunto si se aprobará su punto de acuerdo, y de ser así ¿le importará a Germán Larrea?… Sinceramente, no lo creo, pero si lo que se busca es que hablen de uno, pues la estrategia al menos llama la atención.

 

Tras jornada violenta renuncia a la PESP Ramón Mancilla Macedo

 

Apenas en la entrega de este lunes comentábamos de la nueva estrategia que tenía contemplado poner en marcha el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley ante la ola de violencia y anoche nos enterábamos, de forma extraoficial, de la renuncia del Comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Ramón Mancilla Macedo, quien en septiembre pasado asumió el cargo, es decir, no completó el año.

Suponemos que no es fácil ver que a pesar de los esfuerzos realizados la inseguridad sigue creciendo y tan solo por poner un ejemplo, este lunes iniciamos la semana con tres ejecutados en Hermosillo, dos en la región de Guaymas y Empalme, más otros baleados de gravedad en el municipio rielero y una pareja acribillada en San Luis Río Colorado por elementos municipales… Una jornada para el olvido.

Y en algún momento tiene que estallar la presión y la frustración, por lo que suponemos que el ahora excomisario prefirió tirar la toalla y permitir la llegada de sangre nueva para continuar con el combate a la delincuencia, en espera de que se logren mejores resultados.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta