Hablando Franco

0

Buscan estrategias para frenar ola de violencia en Sonora 

Si usted creía que en el periodo vacacional de verano, los sicarios iban a descansar, pues se equivocó ya que este fin de semana se registraron hechos violentos en varios puntos del estado, incluyendo Empalme, donde fue ultimado un exagente de la Policía Municipal de Guaymas.

Lamentablemente, en este caso, el exefectivo de la corporación guaymense, en su afán de evitar a sus ejecutores, se introdujo a un domicilio, sin embargo, eso no impidió que el grupo armado cumpliera su cometido, ya que también ingresaron a la vivienda y además de atacar a su objetivo, asesinaron también al dueño de la vivienda.

De acuerdo con testigos, el dueño de la casa es una víctima inocente, y  no tenía relación con el exagente policiaco, lo que nos parece trágico.

Pero como dice el refrán, en esta capital “no cantamos mal las rancheras” y en lo que va del mes de julio ya acumulamos seis muertes violentas, aunque la cifra es baja en comparación con el anterior, que prácticamente hasta ahora va como el más violento del año con 24 ejecuciones y tres casos más, cuyas causas de muerte se ignora cómo ocurrieron.

Cabe señalar que los 24 casos confirmados de homicidios dolosos de junio se empatan con mayo y abril les sigue con 23 decesos, mientras que marzo es el que menos hechos ha registrado con siete.

Ni qué decir de Cajeme, en donde la cosa que está que arde y a diario ocurren más de un hecho violento que lleva más de 20 ejecuciones y al parecer no hay quien los pare, porque ni la presencia de la Guardia Nacional, ha logrado devolver la tranquilidad a esa región.

Por lo pronto, el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley está buscando estrategias que lleven a frenar la ola de violencia y ayer daba a conocer el programa de Comités Unidos que se implementará en diversas colonias de la entidad, ojalá que se logren resultados positivos.

 

Está el Hospital General del Estado sin aire en varios cuartos

 

Y ya que hablamos del periodo vacacional, que está en pleno apogeo, hay que recordar que en esta época se incrementan los accidentes tanto en carreteras, lugares de recreo y en el hogar, por lo que hay que tener especial cuidado tanto con las condiciones vehiculares, como no descuidar a los menores.

Precisamente, en un accidente doméstico incurrió uno de mis sobrinos al golpearse contra una maceta y sufrió fractura del tobillo, por lo que fue ingresado en el Hospital General del Estado.

Imagínese nuestra sorpresa al enterarnos que el cuarto en el que está ingresado carece de aire acondicionado, ¡con estas temperaturas extraordinarias que hemos sufrido! Y lo que es peor, que si usted desea ingresar un abanico debe de pedir autorización, quien sabe a quién porque tuvimos la mala suerte de que el accidente ocurriera en fin de semana y además, el aparato a introducir debe de ser nuevo de paquete, como dicen por ahí.

Así que ojalá que el Secretario de Salud, Enrique Clausen, revise las condiciones en que está el nosocomio, al que si no mal recuerdo, recientemente le destinaron una importante inversión, y no sabemos el porqué de las fallas en el aire acondicionado ni desde cuándo están en esas condiciones.

Por lo demás, quienes vayan a salir revisen su auto antes de hacerlo, eviten conducir cansados o bajo la influencia del alcohol y deje su vivienda a cargo de alguien de confianza, y en el caso de los que van a permanecer aquí, tengan cuidado con los menores, porque, insistimos, es la época  en que se incrementan los accidentes domésticos.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta