Google homenajea al cardiocirujano argentino René Favaloro, creador del método del ‘bypass’ coronario

0

Google rindió homenaje este viernes 12 de julio al célebre médico argentino René Favaloro, creador del método de derivación vascular conocido como ‘bypass’ o baipás coronario, quien cumpliría en esta fecha 96 años.

Con su característico ‘doodle’, diseño artístico con el que reemplaza a su clásico logo, el buscador de internet decidió celebrar el natalicio del destacado profesional de la salud, en el Día Nacional de la Medicina Social en Argentina.

La imagen está formada por los dibujos de un corazón y el rostro de Favaloro en reemplazo de las letras ‘o’ de la palabra Google. También se pueden observar pequeños instrumentos típicos relacionados con la medicina, como un estetoscopio, un bisturí y unas tijeras, además de un electrocardiograma.

La técnica quirúrgica de desviación coronaria o de revascularización miocárdica conocida como ‘bypass’ fue perfeccionada en 1967 por el médico argentino, y ha salvado millones de vidas en todo el mundo. Su uso continúa vigente hasta el día de hoy.

El 29 de julio del 2000, a los 70 años, Favaloro se suicidó en su casa del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, asediado por problemas financieros.

Antes de quitarse la vida, dejó una carta en la que criticó duramente el sistema de salud argentino y el problema de la corrupción: “Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga”, señalaba el texto.

Fuente: actualidad.rt

Compartir.

Deje una respuesta