Hablando Franco

0

Una vez más Grupo México en el ojo del huracán por contaminar aguas

Justamente cuando estamos viendo los efectos de los daños que hemos causado al planeta, con aumento de temperaturas, granizadas inesperadas, deshielo, la presencia del sargazo en lugares que anteriormente no tenían esa problemática como el sureste mexicano, y a cinco años del derrame de tóxicos en el Río Sonora, de nuevo, el Grupo México es responsable de contaminar ahora en el Mar de Cortés.

Desde hace tiempo, los polos Norte y Sur, así como sitios tradicionalmente con temperaturas congelantes han visto un aumento gradual en sus temperaturas pero ahora, éstas han alcanzado los 30 grados, lo cual ha ocasionado el desprendimiento de iceberg y que el hielo de los polos pierda densidad, lo cual afecta tanto a la flora como a la fauna nativa de esas regiones.

En Europa, las últimas dos semanas han registrado temperaturas por arriba de los 40 grados, completamente inusuales, que lamentable han ocasionado la muerte de varias personas, mientras que en el sureste del país, ya sabemos cómo están los prestadores de servicio ante la abundante presencia de la macroalga, conocida como sargazo, que está golpeando la actividad turística.

La enorme superficie que cubre el alga, que además de impedir el ingreso a las playas, por parte de los bañistas, también daña los asentamientos de coral,  es resultado del calentamiento global, que alteró el curso de las corrientes marinas y con ello, estas algas se salieron de su camino tradicional.

Y ahora, aquí en Sonora, en donde todavía no se cumple a cabalidad con la remediación de la contaminación causada por la minera Buenavista del Cobre del Grupo México, con el derrame de tóxicos al Río Sonora, se registró un nuevo percance al verter más de tres mil 500 litros de material contaminado en el Mar de Cortés, en Guaymas.

Lo peor, es que como se ha hecho costumbre, la empresa del poderoso grupo minero, de inmediato trató de desestimar los daños, sin embargo, ya aparecieron especies muertas en las inmediaciones del derrame en el vecino puerto, lo que denota que la problemática es seria.

Esto ha ocasionado que la gobernadora Claudia Pavlovich demande la intervención de autoridades federales, al tratarse de una problemática de índole federal, e incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la Profepa ya había tomado cartas en el asunto, esperemos que así sea y sobre todo, que se remedie la zona afectada.

 

¿Debemos preocuparnos? Según calificadora México está en recesión técnica

 

De nuevo se encienden los focos rojos entre los conocedores de asuntos económicos luego de que el Bank of America Merrill Lynch, considerara que México está en una recesión técnica debido a la contracción “evidente” del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año y las evidencias de que el segundo trimestre cerró con una notable caída.

Esta situación podría depreciar al peso, el cual ya tuvo un golpe con el anuncio de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

Y con todo y las críticas al proyecto “neoliberal”, de darse la recesión, sería la primera desde 1995 y el presidente López Obrador, estaría obligado a dar un golpe de timón, aunque hay que señalar que pese a los varios señalamientos de otras calificadoras, el mandatario mexicano se aferra a señalar que están equivocadas y que la economía crecerá 1.6 por ciento este año, pero, como dice el refrán “soñar no cuesta nada”.

Sin embargo, en el caso de los ciudadanos comunes, como usted y como yo, habrá que ir buscando la manera, de ahorrar lo poco que se pueda y evitar contraer créditos además de avanzar en los pagos de los que tenga, porque el panorama luce complicado.

Compartir.

Deje una respuesta