El Plan Nacional de Desarrollo de Urzúa “era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade”: AMLO

0

El presidente AMLO reconoció este miércoles que tuvo diferencias ideológicas con Carlos Urzúa, las cuales motivaron su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a siete meses de tomar el cargo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que una de las discrepancias más importantes con Urzúa Macías fue por la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, aprobado a finales del mes pasado en la Cámara de Diputados.

“Tuvimos, entre otras discrepancias, lo del plan de desarrollo, que hubieron dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé. Incluso me tocó escribirlo, porque había otra versión y sentí que era continuismo”.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Documento de Urzúa parecía redactado por Carstens

En otro momento de la conferencia, el presidente volvió a referirse al “continuismo” de Urzúa, al señalar que el PND que había elaborado el hasta ayer secretario de Hacienda tenía claras coincidencias con las políticas económicas impulsadas por las administraciones del periodo neoliberal.

“Yo respeto mucho a Carlos, pero tenemos diferencias; les hablaba yo del Plan Nacional de Desarrollo: imaginen lo que es eso, que me presentan un plan de desarrollo y lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Carstens, o Meade, con todo respeto”.

De inmediato, López Obrador matizó su declaración y agregó: “con todo respeto, pues. Se me fue. Es tan buena persona, la verdad; lo digo seriamente: Meade es una muy buena persona y también Carstens. Pero tenemos concepciones distintas, nosotros siempre los cuestionamos, siempre estuvimos en contra de la política neoliberal”.

Nuestro Plan Nacional de Desarrollo proviene de Cárdenas: AMLO
El Plan Nacional de Desarrollo que al final se presentó ante la Cámara de Diputados, detalló el presidente, “tiene como antecedente el plan liberal de 1906 y el plan sexenal del general Cárdenas”.

Esto, a diferencia con lo redactado por Urzúa, que provenía de una concepción “todavía en la inercia neoliberal”, por lo que el documento tuvo que ser rediseñado para que se notaran las diferencias con los gobiernos anteriores.

“Ahí ya no van a encontrar ustedes nada que tenga que ver con los términos propios de la política neoliberal, ahí se habla de que los problemas de México tienen que ver con la corrupción, con la impunidad. Se habla del saqueo a la nación, se habla de que no vamos a continuar con la política privatizadora, otras cosas”.

Fuente: SDP noticias

Compartir.

Deje una respuesta