¿Quién es Carlos Urzúa Macías?

0

Carlos Urzúa Macías renunció este martes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras 220 días al frente de la dependencia federal, convirtiéndose en la tercera renuncia en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador en siete meses y una semana de la actual administración.

Nacido en 1955, Urzúa Macías estudió la carrera de Matemáticas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como una maestra en Economía por la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2004 y de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007, y ha publicado varios artículos sobre la economía de México.

Urzúa destaca también por su lado artístico, y en el año 2002 publicó el poemario ‘Recuerdan los muertos’ en la editorial Tintanueva. En 2014 publicó ‘Criaturas vistas o soñadas: Adivinanzas’, un poemario dirigido al público infantil que combina haikus con adivinanzas.

Carlos Urzúa le presenta por segunda vez su renuncia a AMLO

Carlos Urzúa ya había sido el encargado de las decisiones económicas en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, cuando el tabasqueño se desempeño como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Urzúa ocupó la titularidad de la Secretaría de Finanzas entre el 2000 y el 2003, tras lo cual volvió a la academia para fundar la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

En aquella ocasión, fue sustituido en su cargo por Gustavo Ponce, quien meses después fue evidenciado apostando dinero en un casino de Las Vegas, acción que le costó su puesto y una condena de 8 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Previamente, fue profesor del Colegio de México entre 1989 y el año 2000, y dio cátedras en universidades de varios países, destacando las estadounidenses Georgetown y Princeton.

Fuente: SDP noticias

Compartir.

Deje una respuesta