¿Por qué se nos ‘hace agua la boca’?

0

Quién no ha experimentado esa sensación de antojo en la que sentimos que ‘se nos hace agua la boca’. Pues es bastante común y algunas personas hasta la disfrutan, pero, ¿por qué se nos hace agua la boca?

De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, sentir agua en la boca después de un antojo es un simple reflejo de secreción gástrica.

Quien lo descubrió fue un psicólogo ruso llamado Iván Pávlov; quien lo relacionó con la ley del reflejo condicional. Su experimento fue observar el comportamiento de los perros cuando olfateaban comida, y empezaban a segregar saliva y jugos gástricos al mismo tiempo.

Lo mismo sucede con los humanos, cuando olemos una comida que nos gusta, las glándulas salivales se activan, así como la secreción gástrica.

Por supuesto que esto también tiene que ver a nivel cerebral, pues el cerebro registra toda la información sobre lo que agrada y lo que no.

Regularmente se ‘hace agua la boca’ cuando existen estímulos positivos, y aunque no parezca, lo mismo sucede cuando se babea al dormir.

El cerebro registra sensación de bienestar y segrega hormonas del placer, las cuales provocan exceso de saliva.

Por el contrario, cuando se tiene una sensación de miedo o sentimiento negativo, la boca se seca; esto sucede por la liberación de adrenalina y el estrés lo provoca; además de que también bajas las defensas y estamos más propensos a adquirir enfermedades.

Ahora ya sabes por qué se hace agua la boca; seguramente te seguirá sucediendo cada que algo se te antoje, pero no debes relacionarlo con una condición de salud, pues no lo es.

Fuente: Salud 180

Compartir.

Deje una respuesta