Requiere Sonora más recursos contra inseguridad: David Anaya Cooley

0

En su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, destacó que el aumento de homicidios en la entidad es resultado de narcomenudistas, empero, Sonora se ubica en el quinto puesto nacional entre los estados con menos incidencia delictiva

El secretario de Seguridad Pública del Estado, David  Anaya Cooley, comentó que el aumento de los homicidios en la entidad es resultado de la delincuencia y narcomenudeo; sin embargo, argumentó que a nivel nacional Sonora se encuentra en el quinto lugar con menos incidencia delictiva.

En su primera comparecencia en el Congreso del Estado, Anaya Cooley dio un bosquejo de los logros y desafíos que enfrenta Sonora en materia de seguridad e hizo hincapié de que se requieren más recursos para hacer frente a los retos de inseguridad.

El funcionario estatal comentó que en diciembre de 2018 asumió la responsabilidad y ha trabajado  para bajar la incidencia delictiva y violencia en Sonora con programas de prevención.

Según el Catálogo Nacional de Emergencias, que integra los delitos de homicidios dolosos y culposos, privación ilegal de la libertad entre otros, se registra una media mensual de homicidios en Sonora a causa de factores internos y externos, como lo son el narcomenudeo y delincuencia.

Aunque los homicidios son los delitos más preocupantes, la violencia intrafamiliar  y los robos patrimoniales son los que registran los mayores números, abundó el funcionario.

Destacó que de los 72 municipios de Sonora, el de Hermosillo  registra más denuncia por violencia por ser el de mayor población, en tanto, Nácori Chico tiene el menor número de incidentes de este tipo.

Argumentó que desde diciembre de 2018 a junio de 2019 han bajado los delitos en Sonora, al pasar de 69 mil 400 a 50 mil 329.

Luego de la exposición del funcionario estatal, inició  la ronda de preguntas de los grupos parlamentarios Morena, PRI, PAN, Encuentro Social, Nueva Alianza, PT, así como de Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México.

Las preguntas más recurrentes fueron relacionadas a la Guardia Nacional, sobre el número de elementos que se canalizarían a Sonora, el porqué de la distribución geográfica, a quién le corresponde los gastos que genere la estancia de la Guardia.

Diputados como María Dolores del Río Sánchez, por Movimiento Ciudadano, indicó que las estadísticas de que Sonora es el quinto estado con menos incidencia de delitos  no van a la par con la percepción de los sonorenses, quienes tienen miedo de salir, de viajar por carreteras, de continuar con las actividades cotidianas de siempre.

Legisladores como Fermín Trujillo Fuentes, de Nueva Alianza, llamaron a la reflexión de la responsabilidad que corresponde a cada instancia para abatir con los números alarmantes en materia de seguridad.

Los diputados más inquisidores fueron de la bancada del PAN, al cuestionar los resultados obtenidos en materia de seguridad en el estado.

Compartir.

Deje una respuesta