Hablando Franco

0

Impone Sonora récord nacional con Cuenta Pública sin observaciones 

Aunque para muchos parezca intrascendente y para otros difícil de creer, lo cierto es que Sonora por segundo año consecutivo se colocó como el estado con cero observaciones en la revisión de la cuenta pública, lo que indica que tanto los recursos como los procedimientos se cumplen al pie de la letra y con total transparencia.

Y esto no ha sido sencillo, menos cuando veníamos de un sexenio plagado de irregularidades como el que encabezó el gobierno de Guillermo Padrés, cuando los recursos de un programa se destinaban a otro para “tapar hoyos” lo que ocasionó que quedaran obras sin iniciar, otras sin concluir y un caos en materia administrativa.

Ahora, y por indicaciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, cada peso que llega a la entidad, se destina para lo que viene etiquetado y nada de que “por mientras” voy a pagar esto o lo otro, ya que desde que inició la administración de la primera mujer que gobierna Sonora se ha apostado a la transparencia y porque el mejor año sea el séptimo.

Algunos se cuestionarán ¿cómo que el séptimo si la gubernatura es de seis años?, sin embargo, en el año siguiente a que concluye una administración se audita, se revisa con lupa, y ahí, Pavlovich Arellano, quiere que exista orden total y transparencia, que le permitan a ella, a su familia y a todos sus colaboradores, salir a la calle con la frente en alto.

Ya habíamos comentado, como la mandataria se ha logrado colocar a nivel nacional con altos índices de confianza entre la población y ahora sigue haciendo historia, porque es la primera ocasión que Sonora logra por dos años consecutivos una calificación por parte de la Auditoría Superior de la Federación con cero observaciones.

De esta manera, vaya que la gobernadora le cumple a los sonorenses en uno de los que, al inicio de su sexenio, eran el reclamo más sentido de la sociedad, que era integridad en el ejercicio del dinero de sus aportaciones, lo cual logró con base en un intenso trabajo en el que participaron no solo los funcionarios, sino cada uno de los trabajadores gubernamentales.

 

Pide Anaya Cooley más recursos para equipar a policías s municipales

 

La necesidad de más recursos para contratar policías en los municipios, así como para equiparlos para enfrentar a la delincuencia, fue la solicitud que hizo el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley al comparecer ante diputados locales para exponer la situación en Sonora.

Sabemos que la mayoría de los sonorenses, estamos más que preocupados, en algunas regiones están aterrorizados, ante los hechos de violencia, sobre todo en Guaymas, Empalme, Cajeme, Nogales y Hermosillo, en donde se han recrudecido los homicidios dolosos.

Y aunque hasta hace poco los occisos eran solo delincuentes, la semana anterior se rompió este pacto tácito entre los maleantes y ya hubo víctimas inocentes como el niño de cuatro años asesinado junto a su padre en Cajeme y la bebita de tres meses herida también en esa localidad del sur de Sonora, cuando balearon a su progenitor y esto ha ocasionado llamados por parte de la sociedad hasta imponer “toques de queda” en cada familia.

Asimismo, hay grupos sociales que exhortan a jornadas de oración para retomar la paz y todas las acciones son buenas, sobre todo, cuando sirven para impartir valores que lleven a blindar a los niños y jóvenes para evitar el uso de drogas y evitar magnificar la cultura del narco, que aunque usted no lo crea, muchos ven como la panacea para sus males.

Según Anaya Cooley, los delitos como el robo, asalto y secuestros, entre otros, han disminuido, pero la percepción del ciudadano es que la inseguridad ha rebasado a la autoridad y ello es resultado precisamente de los impactantes hechos violentos que han aquejado a la región y con lo que los delincuentes pretenden sembrar el terror.

Esperemos que la anhelada llegada de la Guardia Nacional contribuya a erradicar esos ilícitos y que la paz retorne a todos los municipios de Sonora.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta