Aumentan divorcios en Sonora en los últimos 20 años

Aumentan divorcios en Sonora en los últimos 20 años

De acuerdo con el Inegi, la mayor incidencia de separaciones se ha dado en parejas con más de 21 años de convivencia; en tanto, los matrimonios han disminuido

 

Redacción Entorno Informativo

 

Un aumento en el número de divorcios se ha registrado en Sonora en los últimos años, mientras que la tendencia de matrimonios ha disminuido, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La coordinadora en Sonora de la institución, Miriam Villegas Vega, 28.4 de los divorcios ocurrieron en uniones que tenían más de 21 años de convivencia, mientras que en segundo lugar se ubicó en el grupo de personas unidas por un periodo de uno a cinco años.

Agregó que actualmente el mayor número de separaciones legales se da a solicitud de una de las partes, seguido de los divorcios por mutuo acuerdo.

Estableció que en los últimos 20 años el número de divorcios aumentó a 43 por cada 100 matrimonios, mientras que los enlaces decayeron en un 11 por ciento.

Expuso en el año 2000 se registraron mil 915 divorcios en la entidad mientras en 2022 ocurrieron cinco mil 893 separaciones legales.

En tanto, anotó en el año 2000 se unieron 17 mil 366 parejas en forma legal y en 2022 la cifra disminuyó a 13 mil 823, lo que indica que, aunque la población crezca los matrimonios han disminuido.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2023, casi el 53 por ciento de la población en Sonora se encontraba en pareja, el 33 por ciento se dijo soltero y el 14 por ciento separado o viudo.

 

Share
%d