Hablando Franco

0

Llega la Guardia Nacional ¿ayudará a retomar la calma?

Para este lunes se espera la llegada de mil 800 elementos de la Guardia Nacional a Sonora, según se comprometió el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el sonorense, Alfonso Durazo con la gobernadora Claudia Pavlovich y con alcaldes de los municipios más golpeados por la inseguridad.

Y es que algo pasó que las últimas semanas, el estado fue sacudido por un hecho cruento que cuando creemos que ya no habrá algo peor, nos equivocamos, y ocurre algo que nos conmociona.

Apenas el sábado, en Guaymas, fue ultimado un agente de la Policía Municipal y cuatro agentes más resultaron heridos, en un hecho ocurrido a una semana de que fue asesinado el Contralor Municipal de ese puerto.

Pero además, en forma casi simultánea, en el municipio vecino, Empalme, una mujer y dos hombres fueron atacados a balazos y quedaron sin vida en el interior del auto que tripulaban.

Y a eso le sumamos, el ataque a la comandancia de la Policía Municipal del sector oriente de Guaymas ocurrida el viernes, cuando también ultimaron a un hombre y a una mujer con lujo de violencia.

Del pasado jueves no quisiéramos ni acordarnos, con el salvajismo imperante en Cajeme, donde murió un niño y su padre, ante la mirada de su hermanita de ocho años, lo que orilló a que la gobernadora Claudia Pavlovich enviara al Secretario de Seguridad, David Anaya y ordenara el cambio de mandos en las corporaciones y quién sabe si “la sacudida” quede ahí, porque podría haber más cambios.

 

Confían en integridad de la gobernadora Claudia Pavlovich

Por cierto que pese a este espantoso ambiente, a nivel nacional, la gobernadora Claudia Pavlovich resultó la mejor evaluada en el rubro de integridad entre los gobernantes del país, ya que según la encuesta de la firma Caudae Estrategia para El Heraldo de México, la mandataria, fue considerada como una persona de confianza y a quien los entrevistados le dejarían a sus hijos o a un ser querido.

De acuerdo con el rotativo, la firma encuestadora realizó 10 mil encuestas telefónicas en el país la semana anterior, en las que 65.6 por ciento de los entrevistados evaluó positivamente a la ejecutiva estatal, para ubicarse con el mayor índice de integridad.

En segunda posición se colocó el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y en tercer puesto el de Durango, José Rosas Aispuro, ambos emanados del Partido Acción Nacional.

Algunos podrían considerar que el hecho de ser una de las dos mujeres entre los gobernantes podría ser un factor para que los entrevistados le confiaran a sus hijos, sin embargo su homóloga de la Ciudad de México se ubicó en el octavo puesto, lo que denota que la mandataria sonorense se ha ganado a pulso el reconocimiento del respetable.

Cabe señalar que esta semana la gobernadora estuvo muy enfocada a los temas de salud y educación, así como vivienda, ya que además de realizar recorridos por varios municipios puso en marcha programas sumamente trascendentes como el de Ponte frente al espejo y entregó la tarjeta de salud que contiene el expediente médico digitalizado de cada paciente atendido por el sector salud.

Y es que pese a la violencia que nos aqueja no se puede paralizar un estado, porque parece que ese es el objetivo de quienes quieren sembrar el miedo entre la población y no se puede permitir.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta