Hablando Franco

0

Apuestan a mejorar salud mental de los sonorenses mediante una “app”

 

Solamente quien convive con una persona con alguna enfermedad mental, como la depresión,  puede entender la gravedad de este padecimiento, que en ocasiones y sin importar condición, edad o estrato social, orilla a los enfermos hasta quitarse la vida.

Cabe señalar que este es un mal que va en ascenso, en lo que contribuyen y por mucho, el aislamiento que va generando el uso de redes sociales, que poco a poco va sustituyendo la convivencia personal y reduciéndola a publicaciones en línea, que en ocasiones distan  de mostrar la realidad que se vive, sino la que se finge o les gustaría vivir.

Ayer, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acompañada del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, y representantes de la sociedad civil, puso en marcha el programa  “Ponte frente al espejo” a fin de atender la salud mental de los sonorenses, a través de una aplicación en los teléfonos móviles.

Esta plataforma digital está diseñada para ayudar a las personas a sentirse mejor, ya que se pueden detectar diversos problemas emocionales, como ansiedad y depresión, además de saber cómo está su autoestima y su desarrollo personal.
Además, contiene tiene información para mejorar la nutrición, las redes de apoyo, el sueño y evitar el consumo de sustancias, el agotamiento, la tristeza y la violencia; las recomendaciones con las que cuenta la plataforma están escritas en un lenguaje sencillo y son muy útiles porque están hechas para la población en general.

Según explicó el Secretario de Salud, la plataforma genera un código para cada persona, con el que puede ingresar cuantas veces quiera para obtener la información que le sea de mayor utilidad, y puede llamar al 911, en situaciones de emergencia emocional para recibir orientación personal… Esperemos que sea bien utilizada y sobre todo, aprovechada por quien lo necesite.

 

Se consolida Sonora en niveles de transparencia en el país

 

De nueva cuenta, el trabajo realizado por quienes integran la administración estatal que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, sigue dando resultados, ya que la entidad se afianzó en el tercer sitio como una de las que tienen el mejor nivel de transparencia.

De acuerdo con la firma de consultoría Aregional, Sonora avanzó cinco posiciones en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal y mantiene su tendencia positiva desde 2016, por lo que empata en el tercer puesto con Yucatán, con  95.48 puntos, mientras que el Estado de México obtuvo el primer sitio y Querétaro, el segundo.

Cabe señalar que hasta antes de 2016, Sonora no había logrado pasar de la posición 20 –menos durante el sexenio de Guillermo Padrés, que se caracterizó por su turbiedad- sin embargo, desde el inicio del actual gobierno se trabajó por transparentar y acabar con la falta de información.

Esa ha sido y es la prioridad, ya que como señaló la mandataria quiere tener el mejor séptimo año, refiriéndose a que quien la sustituya  al terminar su gestión, disponga de toda la información y programas en orden y por lo que vemos va en el camino correcto, así que tanto el personal como el Secretario de la Contraloría, Miguel Ángel Murillo, están dando buenas cuentas.

 

Grave y doloroso el problema de la migración que cobra tantas vidas inocentes

 

Recuerdo que en 2015, cuando empezó el éxodo de sirios a Europa debido a la guerra, y observamos el cuerpecito de un niño vestido con camiseta roja y short azul, quien se ahogó en su travesía, todos nos impactamos y fue nota de ocho en periódicos del mundo y por supuesto, se condenó con índice de fuego la situación de marginación de los migrantes.

Ahora, a unos años, cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, una de las naciones más poderosas del mundo, ha satanizado la migración, pese a que su país se fundó precisamente por migrantes, vemos el caso de un padre salvadoreño y su niña, muertos en su intento de cruzar el río Bravo y nos hemos acostumbrado tanto a la barbarie, que el hecho apenas es tomado en cuenta en páginas interiores de los medios de comunicación.

Ni qué decir de los elementos de la Guardia Nacional, a cargo del sonorense Alfonso Durazo Montaño,  deteniendo a centro y sudamericanos que buscan llegar a Estados Unidos y que en su paso por territorio mexicano son “cazados” como lo hacían grupos supremacistas en la frontera sur estadounidense con los mexicanos, que también siguen el mismo camino de los ilegales que ahora interceptamos en México.

Lamentable la participación de nuestras instituciones en esta cacería inhumana, que ojalá cese en breve…

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta