Reciben en la Unison a estudiantes de Arizona

0

Entre ambas instituciones iniciaron intercambio con el Departamento de Enfermería

Para conocer en primera instancia la vinculación y acciones colaborativas que se llevan a cabo en la promoción y atención al primer nivel de salud comunitaria, un grupo de estudiantes y docentes de la Maestría de la Universidad de Arizona, en Tucson, inició este lunes una visita de intercambio en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.

Previo al acto de apertura del programa de visita de tres días, Wanda Watson, responsable del posgrado, dijo que esa oferta educativa la dirigen hacia aquellos egresados de diferentes licenciaturas interesados en formarse en el nivel de Maestría en Enfermería, como es el caso de quienes integran al grupo visitante.

Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, al poner en marcha el programa de actividades hizo saber que el Departamento de Enfermería mantiene como una de sus fortalezas un nivel de alta calidad formativa y colaborativa a través de diversas estrategias y programas en el sector salud dentro del primer nivel de atención a la salud en las comunidades de la entidad.

Asimismo, destacó la forma en que ese espacio académico ha demostrado un crecimiento y una evolución muy favorable, desde el iniciar con una oferta de nivel técnico hasta pasar a una licenciatura, y finalmente ofrecer estudios de posgrado.

Además, Gálvez Ruiz señaló que el Departamento fue en el año de 2004 el primero de la División de esta casa de estudios en acreditarse a nivel nacional por la calidad de su programa académico.

Ahora, sostuvo, “no solamente sus directivos y docentes se conforman en tener ese aval de reconocimiento nacional, sino que también buscan con especial énfasis y trabajo alcanzar el nivel de competencia internacional”.

En relación con la visita de estudiantes y docentes de la Universidad de Arizona, expresó que ésta tiene un gran significado, porque de esa forma se refuerzan las relaciones de amistad, ya que ayuda sobremanera a conocer las distintas formas del proceso educativo y cultural que se desarrollan en ambas instituciones.

“Agradecemos que estén aquí porque además de que conocerán la parte académica, sabemos que también habrán de sentir el enriquecimiento de una relación que tiene que ver con la cultura y formas de ser y ver las cosas con sus pares docentes y estudiantes, en especial sobre la atención-tratamiento y recuperación de pacientes, e incluso la promoción de la salud”, concluyó en su intervención.

En este primer día, los visitantes tuvieron oportunidad de presentarse con quienes estudian su curso de verano 2019 en el Departamento, procediendo enseguida a iniciar un recorrido por las diversas instalaciones de la URC acompañados de directivos del Departamento, así como ocho estudiantes de la licenciatura, la académica Carolina Soto Coronado y Juan Leonardo Ortiz Moreno, presidente de la sociedad de alumnos.

María del Carmen Valle Figueroa, secretaria académica del Departamento de Enfermería, dio a conocer que el programa también comprenderá visitas al Hospital General del Estado, los centros de Salud Emiliano Zapata y el Estatal de Vacunación; Hospital Infantil de Sonora; la Casa Saludable, entre otras actividades comunitarias y charlas sobre la promoción y atención al primer nivel de salud.

La delegación conformada por los estudiantes Clarissa Quezada, Ashley Edgette, Kelsy Benett, Julia Ehrlichman, Marla Lake-Spence, Kapri Cameli, Lucas Rischar y Jorge Lozano viene bajo la responsabilidad de las académicas Wanda Watson, Marylyn Mc Ewen, Claire Bethel y Victoria Vital.

Compartir.

Deje una respuesta