Van cuatro sonorenses a Panamericanos

0

Cuatro sonorenses formarán parte del equipo nacional de atletismo que defenderá los colores de México en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Después de que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) aceptó la petición de la Comisión Técnica del Comité Olímpico Mexicano (COM), de incluir a algunos deportistas más por contar con un estándar óptimo para poder subirse al podio, el tricolor tendrá 31 atletas de pista y campo en la capital peruana.

Los sonorenses dentro del equipo son los corredores Tonatiuh López (800 metros planos) y Carlos Villarreal (1,500 metros), acompañados de los saltadores de altura Karla Terán y Édgar Rivera quienes aparecen entre los confirmados.

De los cuatro atletas nacidos en suelo sonorense, tres harán su debut en la cita panamericana pues el único de ellos en ver acción anteriormente es Rivera Morales quien participó en Toronto 2015 en donde terminó séptimo (2.20 metros).

En primera instancia, para la competencia en la capital peruana, solamente estaba contemplado Tonatiuh López Álvarez al conseguir el tiempo requerido (1:46’39 en los 800) y ganar el sitio de honor en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza; las dos exigencias interpuestas por la FMAA hacia Lima 2019.

En el caso de Karla Terán (originaria de Nogales) y de Carlos Villarreal (quien nació en Puerto Peñasco pero vive en la Unión Americana desde los seis años y está afiliado por Sonora); ambos dieron el registro necesario en Estados Unidos representando a la Universidad de Arizona, y si bien no acudieron al Nacional en Chihuahua, después de pedir el corrimiento de listas sí fueron incluidos.

Eso debido a su calidad ya que Terán sobresale entre las seis mejores de América en el presente año (1.88 metros), mientras Villarreal posee un crono que lo coloca como el cuarto del continente en su prueba de fondo (3:37’22).

El caso de Rivera Morales –quien actualmente entrena y reside en Colonia, Alemania– fue diferente; él logró la marca estipulada (saltó 2.27) aunque falló el otro requisito de colocarse entre los dos primeros lugares nacionales tras quedar tercero, sin embargo se decidió incorporar al olímpico sonorense rumbo a Lima 2019 debido a su capacidad y experiencia internacional.

Compartir.

Deje una respuesta