México destinará ayuda millonaria para frenar migración: SRE

0

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer el Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica con el objetivo de atender a la población migrante.

Desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el canciller mexicano informó que tras reunirse con António Guterres, secretario general del organismo, México se comprometió a apoyar a los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala, con el propósito de dar respuesta a la intención de que los centroamericanos no deben estar en condiciones de migración forzada por la pobreza en inseguridad en sus naciones de origen.

Explicó que mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá en Tapachula, Chiapas con su homólogo salvadoreño Nayib Bukele, a fin de anunciar una serie de acciones a seguir al respecto.

Ebrard Casaubón, explicó que el mandatario mexicano dará a conocer las acciones a seguir respecto al inicio de ese plan de desarrollo a través de la iniciativa “Sembrando Vida”, en donde México aportará varios millones de dólares de financiamiento en El Salvador, en donde también se contará con el apoyo de España y Alemania.

El canciller confió en que eventualmente más naciones se unan a esta iniciativa que tiene como objetivo demostrar que se puede mejorar las condiciones de vida de la población y así frenar la migración ilegal.

Agregó que más de 14 agencias de la ONU participan en la implementación de este plan de desarrollo para atender a la población migrante.

Por su parte, el embajador de México ante las Naciones Unidad, Juan Ramón de la Fuente, explicó que la migración es un problema multilateral que debe ser atendido, de ahí que se comiencen a implementar acciones para combatir este flagelo.

Mencionó además la necesidad de que exista un representante o enviado especial de la ONU para coordinación en terreno la situación.

Compartir.

Deje una respuesta