En Pocas Palabras

0

Se incrementan incendios forestales debido a tanta maleza seca en los solares baldíos 

En Hermosillo se localizan cientos de hectáreas de solares baldíos con maleza crecida y seca que propicia los incendios forestales. Estos terrenos se encuentran dentro de la ciudad en donde se están construyendo nuevos fraccionamientos y algunos ya está habitados, que representan un peligro para sus habitantes. Ejemplos, los baldíos que se localizan en el Vado del Río de Sonora y otros que pertenecen a personas y grupos millonarios que muy bien podrían limpiar esos terrenos.

La semana pasada hubo algunos incendios dentro de la ciudad capital debido a tanta maleza seca de cientos de hectáreas abandonadas, algunas cercadas, lo que significa que todos tiene dueños, pero no hay autoridad que les exige su limpieza. La autoridad municipal no le ha dado importancia a este problema que es provoca contaminación y un riego para la población en general. Además de los incendios, la maleza es una rama que “jala” muchos mosquitos conocidos como “zancudos”.

Creo que Hermosillo y el resto del estado se encuentran en serios problemas debido a tanta maleza seca, muy propicia para los incendios forestales. En las ciudades, los alcaldes tienen la obligación de exigirles a los propietarios de los terrenos baldíos que los limpien y que fumiguen, porque mientras las autoridades de Salud hablan del Dengue y otras enfermedades, los ayuntamientos no colaboran en nada para contrarrestar las enfermedades.

 

Mientras Secretaría de Salud fumiga para eliminar los mosquitos, los ayuntamientos no ayudan

 

El personal de vectores de la Secretaría de Salud trabaja en diferentes programas de prevención y control del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en todo el estado, para proteger la salud de las personas. Gracias a ello y al apoyo de la comunidad, la dependencia estatal informó en el último reporte del Panorama Epidemiológico que han transcurrido 27 semanas sin casos de dengue, más de 2 años y 11 meses sin chikungunya y 16 semanas sin zika.

Cynthia Clavel Corrales, responsable de vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, resaltó la importancia del trabajo de estos, ya que todo el año realizan acciones que eliminan y previenen que la población padezca alguna enfermedad transmitida por el mosco.

“Los vectores protegen a la ciudadanía mediante diferentes acciones como el control larvario, revisan en cada hogar no existan criaderos del mosco, también realizan aspirado de mosquito, al cual se le hacen estudios para saber si están infectados de enfermedades y nebulización, la cual es fumigación”, explicó.

Clavel Corrales señaló que es muy importante que las personas le den acceso al personal de vectores de la Secretaría de Salud a sus hogares, debido a que muchas veces la gente no confía y estos no pueden ayudarlos a eliminar criaderos o realizar acciones de prevención.

“El personal de vectores se enfrenta a muchos riesgos en la calle como mordidas de perros, la gente los trata mal al no tener confianza que son trabajadores de la Secretaría de Salud”, comentó. La funcionaria estatal hizo un llamado a la población a abrir puertas y ventanas cuando vean cerca el carro de fumigación para que la protección pueda llegar a sus hogares y no tener recipientes con agua para evitar la proliferación del mosco.

“Cualquier recipiente que tengan en vivienda que los laven, si necesitan tenerlo con agua es mejor taparlos y los bebederos de animales lavarlos máximo cada tres días; cualquier depósito con agua en lugar sombreado, todo eso puede ser criadero, mantener todo volteado”, precisó.

 

Felicidades a la Gobernadora Claudia Pavlovich con motivo de su cumpleaños

 

Antes de cerrar este espacio quiero enviarle una felicitación a nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con motivo de su cumpleaños este lunes 17 de junio, ojalá que la haya pasado muy bien en familia y paseando en bicicleta, en compañía del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella. Un abrazo amiga y que siga cumpliendo muchos más, con mucha salud.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios… Recuerden: En política no hay amigos, solo compromisos.

Compartir.

Deje una respuesta