Pegamento médico reemplazará puntos de sutura en lesiones graves

0

Investigadores de israelís desarrollaron un pegamento médico que curará heridas graves las cuales actualmente son tratadas con puntos de sutura. El producto ha sido aprobado por la FDA de Estados Unidos.

Hoy en día la medicina utiliza suturas y puntos para tratar lesiones graves, heridas y aperturas en la piel, que llegan a tener varios inconvenientes.

Por un lado, se requiere de gran habilidad por parte de los médicos para evitar que sean dolorosos, que se vuelvan a abrir o que no dejen cicatrices. Además de que en ciertos casos debe retirarse después de que los tejidos se curan.

Las suturas en el intestino, pulmones y vasos sanguíneos presentan usualmente fugas, por lo que suelen requerir un sellador.

Actualmente en dermatología, cirugía y otras áreas de la salud se utilizan diferentes tipos de pegamentos médicos. Nanomedic technologies Ltd., es la compañía israelí desarrolló un dispositivo médico capaz de cubrir quemaduras y otras heridas gracias a nano materiales que simulan el tejido humano.

Además, este innovación presume desprenderse por sí solo una vez que la piel de abajo se regenera por completo.

Sin embargo, según los investigadores del equipo de Technion, gran parte de los pegamentos utilizados actualmente para reemplazar suturas y grapas, están limitados por sus propiedades, ya que algunos son incluso muy tóxicos, y solo pueden utilizarse sobre la piel.

El endurecimiento de estos pegamentos también hace a los órganos menos flexibles, en algunas ocasiones la adhesión no logra concretar su función principal al despegarse.

Este fue el reto que se plantearon los investigadores israelís de Nanomedic, un pegamento adecuado a diferentes tejidos, no tóxico y flexible tras el endurecimiento. Además de que tendría que descomponerse en el cuerpo una vez que el tejido humano se fusione.

Para implementar el pegamento se utiliza una pistola de pegamento caliente, similar a la del silicón. Tras la aplicación se endurece, y se descompone semanas después.

Según The Times of Israel, el adhesivo será adecuado también para tejidos internos, y logra ser cuatro veces más resistente que los pegamentos médicos que ya se utilizan.

Los investigadores de Technion han realizado pruebas en células y animales de laboratorio, y concluyeron en resultados que fue eficaz y no hubo toxicidad en el producto final.

El uso del polímero fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Fuente: debate

Compartir.

Deje una respuesta