Armonizan esfuerzos para evitar violencia hacia mujeres

0

Se avanza en la tarea de dar visibilidad a víctimas, impulsar instrumentos legislativos y la conformación de diversas instituciones de apoyo, pero todavía se requiere construir un Código Penal Único en el país  que garantice la equidad y derecho de las mujeres, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La mandataria encabezó por segundo año consecutivo el Encuentro Nacional de Armonización Legislativa hacia la Conformación de un Código Penal Único, en su sexta edición, junto a María Fabiola Alanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social, en representación de Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Ante representantes de institutos de apoyo para las mujeres de varias entidades de país, legisladoras locales y federales y funcionarias de los tres niveles de gobierno, la gobernadora  reconoció que se ha avanzado en el tema de equidad, justicia y protección a quienes sufren de discriminación y violencia, pero todavía se requiere caminar más.

Consideró que Sonora ha dado pasos importante en esta materia, y destacó que en su administración se envió al Congreso del Estado iniciativas para reformar el Código Penal, a fin de castigarla violencia política de género, con prisión y multa, a quien cause un daño físico, sicológico, sexual, económico o de otra índole, en contra de una o más mujeres.

También “tipificar el delito de violación entre cónyuges, para los casos en los que exista un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja y derogar el delito de rapto, para equipararlo a la privación ilegal de la libertad”.

Subrayó que en su experiencia personal sufrió mucha violencia política, de distintas formas fue atacada al buscar un puesto de elección popular, por ello, se busca  evitar que otras mujeres transiten por este camino.

A su vez, Alanís Sámano, destacó el acompañamiento y compromiso de la gobernadora Pavlovich, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ayudará a Sonora y a las sonorenses para alcanzar los objetivos en la equidad de género.
“Celebro la extraordinaria relación, el acompañamiento, el compromiso, la comunicación que hay, como debe darse, pero además con un afecto muy especial que sé que nuestro presidente le tiene a la gobernadora Claudia Pavlovich, eso ayuda y nos ayuda, le ayuda a Sonora y le ayuda al país, le ayuda y nos ayuda a las mujeres tener gobernadora; sé bastante de su trabajo, de los programas, las acciones que se han hecho, sobre todo, en materia de atención a las mujeres”, manifestó.

Compartir.

Deje una respuesta