Pugnan por erradicar trabajo infantil en Sonora

0

Solo con permiso de la Secretaría del Trabajo puede laborar un menor de 15 a 17 años

Solamente si un inspector avala,  después de una verificación del área,  y los empleadores se comprometen a evitar jornadas extenuantes, se puede otorgar un permiso para que menores de 15 a 17 años de edad puedan laborar en Sonora, informó Horacio Valenzuela Ibarra.

El secretario del Trabajo agregó que este 12 de junio se conmemora el Día Mundial por la Erradicación del Trabajo Infantil y la actual administración estatal realiza importantes esfuerzos para disminuir los números encontrados al iniciar este sexenio.

“Cuando recién asumimos esta responsabilidad había 54 mil 800 niños, según datos del Inegi. Quiero hacer un reconocimiento a los empresarios de todos los ramos agrícolas, industrial,  comercial, minería  y de servicios, han coadyuvado con nosotros y  solidarizado  para abatir el trabajo infantil”, comentó.

De forma permanente se exhorta a los empleadores no ocupar a menores de edad, en caso de recurrir a menores de 15 a 17 años  se debe contar con  permiso de un inspector de la Junta de Trabajo, abundó.

“Tenemos que verificar que las condiciones  en las que va a trabajar no sean peligrosas o insalubres, no en horario nocturno,  ni el trabajo debe ser continúo, debe contar con espacios para su descanso y sobre todo que los jóvenes acudan a la escuela”, detalló.

Referente a la conmemoración, el funcionario estatal comentó que la lucha por evitar el trabajo infantil surge en el año 1973 durante una reunión internacional del trabajo en Suiza, donde se acordó que ningún menor  de 14 años debería estar  trabajando.

En el año 2015 se elevó la edad hasta los 15 años, al considerarse los seis años de la primaria y tres de la secundaria, tiempos en que los menores deben estar en la escuela o en el hogar, porque son los espacios socializadores por excelencia  para alcanzar el pleno desarrollo.

Compartir.

Deje una respuesta