Condenan a 42 años de prisión a feminicida

0

Rafael Guadalupe y/o José Luis, llegó a una tienda en Ciudad Obregón en donde le arrebató la vida a la trabajadora quien inicialmente creyó que era una broma, según relató el homicida

A 42 años y nueve  meses de prisión y una multa por 53 mil 65 pesos fue condenado Rafael Guadalupe, quien también se hace llamar José Luis, quien en 2015 asesinó a la empleada de una tienda en Ciudad Obregón a donde llegó a asaltar y la trabajadora creyó que era una broma, para luego oponer resistencia, ante lo cual la acuchilló en repetidas ocasiones.

Los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2015, a las 14:00 horas, cuando el sujeto, entonces de 26 años, llegó a una tienda Sex Shop, ubicada en las calles No Reelección y Quintana Roo, de esa ciudad, con la firme decisión de asaltar el establecimiento comercial, pero al encontrar a Brianda sola cambió su propósito.

Al entrar al local se dirigió a la empleada, y al percatarse que estaba sola Rafael Guadalupe “N.” y/o José Luis “N.” le indicó que “era un asalto”, ella pensó que era broma, según señala en su declaración el delincuente.

Esto lo irritó sobremanera, por lo que procedió a arrebatarle de las manos un teléfono celular, con el fin de demostrarle que no estaba jugando, que el asalto era real y que debía entregarle el dinero, por lo que la fémina intentó evitar la agresión dándole manotazos y fue cuando él se acercó hasta la caja registradora, hiriéndola en el abdomen.

En ese momento el sujeto asimiló que si dejaba herida a Brianda “N.”, ella podría reconocerlo y por lo tanto decidió privarla de la vida actuando con saña y uso desmedido de violencia con el arma punzocortante para después huir por la entrada principal, llevándose 175 pesos y el teléfono celular de la víctima.

Pasaron aproximadamente 15 minutos del hecho, cuando un cliente llegó a la tienda y ante el hallazgo, llamó a las autoridades, quienes al llegar se percataron de que la mujer había fallecido por la hemorragia que le causaron las heridas ocasionadas por el delincuente.

Para evitar su aprehensión y evadir a la justicia Rafael Guadalupe “N.” y/o José Luis “N.” huyó a la ciudad de Hermosillo, donde meses después cometió otro asalto en una boutique ubicada en esa ciudad, pero en su huida un perro le mordió el brazo izquierdo.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado coordinados por un Agente del Ministerio Público realizaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del asesino de Brianda “N.”.

Al capturarlo por el robo más reciente cometido, ya ante el Agente del Ministerio Público, fue el mismo Rafael Guadalupe “N.” y/o José Luis “N.” quien confesó su delito, pues dijo, estaba cansado de huir.

Al feminicida se le dictó sentencia condenatoria mediante la cual se estableció una pena de 42 años, 9 meses de prisión y una multa por 53 mil 65 pesos y además, con base en el Código de Procedimientos Penales del Estado de Sonora, se establecerá el monto que deberá pagar a los padres de la víctima por la reparación del daño material, moral y perjuicios ocasionados.

Debido a que se comprobó el delito de feminicidio, el juez negó al imputado el beneficio de la suspensión condicional de la pena impuesta pues presenta algo grado de peligrosidad para él mismo y para la sociedad, al ser éste un delito grave.

“Cero tolerancia y cero impunidad para quien cometa delitos contra las mujeres” reiteró Claudia Indira Contreras, Fiscal General del Estado.

Compartir.

Deje una respuesta