Científicos crean una madera transparente que cambia de color

0

Científicos del Instituto Real de Tecnología (KTH) en Estocolmo (Suecia), bajo la dirección de Lars Berglund, llevan tres años perfeccionando un modo barato de producir madera transparente a gran escala. La gran ventaja de este material es que es renovable y puede ser usado en paneles solares.

Más recientemente, los investigadores del KTH han presentado nuevas propiedades de esta madera en la conferencia anual de la Sociedad de Quimica de América, celebrada en Orlando (EE.UU.). Los investigadores han revelado cómo esta madera es capaz de cambiar de color en función de la temperatura, gracias a un tratamiento.

Aunque la madera es parcialmente opaca, se hace más clara a medida que almacena más calor, tal como ha explicado Céline Montanari, investigadora del KTH.

¿Cómo lo hacen? En primer lugar, emplean madera de abedul plateado, a la que le retiran la lignina por medio de una reacción química. Este compuesto es uno de los biopolímeros más abundantes del planeta, y se caracteriza por su papel estructural en plantas y algas. Además, tiene la capacidad de absorber luz (si no, los troncos quizás serían transparentes).

«Cuando se retira la lignina, la madera se vuelve preciosamente blanca», dijo Verglund en un comunicado. «Lo tenemos que hacer con un poco de diseño en la nanoescala», añadió.

Después de tratar la madera, la modifican para cambiar sus propiedades térmicas. Lo hacen mediante la adición de un material de cambio de fase (PCM), que es aquel capaz de cambiar de estado sólido a líquido o viceversa, y que al hacerlo almacena o libera grandes cantidades de calor. En este caso, el PCM está hecho de una solución de polietilenglicol, que queda atrapada en la estructura interna de la madera.

Los investigadores han descubierto que modificando el peso molecular del PEG es posible ajustar el rango de temperaturas en el cual la madera cambia su transparencia.

Se espera que en el futuro se pueda fabricar ventanas, paneles solares o incluso fachadas semitransparentes con este tipo de madera. En el futuro, también tratarán de trabajar con otros tipos de madera. La gran ventaja de este material, aparte de ser renovable, es que la madera es fuerte, dura, poco densa y poco conductora térmicamente. Al menos hasta su tratamiento.

Fuente: abc.es/ciencia

Compartir.

Deje una respuesta