Claman por vigilancia en la Y Griega

0

Señalan que los delincuentes aprovechan cualquier descuido para ingresar a sus viviendas y comercios para llevarse las escasas pertenencias

Vecinos de la colonia Y Griega demandan a los tres niveles de gobierno la implementación de operativos de vigilancia ante el incremento de robos a casa-habitación.

Al  clamor de “queremos seguridad” piden que se apliquen medidas de corrección a los vándalos, pues la mayoría de los moradores de la zona habitacional, ubicada al sur de la ciudad, prefieren no salir de su casa salvo a trabajar o por alguna emergencia.

Los entrevistados aseveraron que han sido víctimas de robo en más de una ocasión, por esa razón, decidieron proteger con candados sus viviendas y crear armas improvisadas.

Jorge Ruiz Bejarano comentó “el jueves pasado se metieron a robar a mi casa, aun cuando puse vidrios en las bardas, y pues se llevaron dos refrigeradores que estaban en el patio y toda mi herramienta, porque ya sabían el horario en donde estaba sola la casa”.

Relató que después de percatarse del hurto llamó a la policía, pero no atendió el llamado, por lo que recurrió a decir que había sucedido un accidente para que los agentes acudieran a tomar la denuncia.

Posteriormente, dijo, hizo un recorrido por los “centros de acopio” en donde los vándalos descargan las pertenencias, pero los agentes lo detuvieron por llevar un palo de golf como arma.

En tanto, Gloria Martínez aseveró “los cholos llegan a tocar las puertas pidiendo vasos con agua o una moneda, pero en realidad corroboran que casas se encuentran solas para entrar a robar”.

 

Buscan cercar el arroyo Las Víboras

 

De igual manera el vandalismo se observa a lo largo del arroyo Las Víboras, dado que las personas que esculcan entre la basura para sacar objetos de valor dejan los residuos restantes dentro del afluente.

Ante lo cual, varios residentes expresaron que intentarán colocar un cerco  para disminuir esta problemática que afecta, sobre todo, a las personas aledañas al canal.

“Gracias a un señor el arroyo no está embovedado porque dice que está en su propiedad, pero él no se hace cargo de la enorme filtración de aguas negras que hay desde hace diez años”, mencionó.

Señalaron que dicho lugar se encuentran lleno de basura, maleza, neumáticos y animales ponzoñosos ocasionando inundaciones en las viviendas en temporada de lluvias.

Por ello, indicaron que en una ocasión se organizaron para una limpieza masiva del arroyo, ya que las autoridades nunca se han acercado a apoyarlos.

 

Abundan basureros clandestinos

 

Aunado a lo anterior, durante el recorrido efectuado por Entorno Informativo se observó que las banquetas se utilizan como basureros clandestinos, en donde sobresalen residuos, aparatos electrónicos e incluso muebles.

“Es normal que la colonia esté tan cochina porque hay muchísima circulación de cholos, y es cierto que las calles son de todos pero pues también hay que cuidarlas”, expresó Mónica.

De manera que, los residentes de la zona hicieron un llamado a las autoridades municipales para que acudan a hacer limpieza y desinfección de éstas, además de multar a aquellas personas que sigan tirando basura.

 

Urge pavimento y tapar baches

 

Otra problemática que afecta a los colonos de la Y Griega es que las pocas calles pavimentadas tienen profundos baches ocasionados por el paso del tiempo, los cuales han intentado cubrir con tierra pero el tránsito vehicular destruye el trabajo.

Además, señalaron que otras rúas no tienen carpeta asfáltica, por lo cual exhortaron a las autoridades a pavimentar y reconstruir las vialidades afectadas para facilitar la circulación.

“Lo único que quiero pedir es que pongan topes sobre la calle Plutarco  Elías Calles, sí les quedó muy bonito el pavimento pero los carros pasan volando, de hecho hace poco atropellaron a mi perrita”, comentó Esperanza Mireles.

Otros tantos vecinos, catalogaron a la Y Griega como “la colonia más triste de Hermosillo”, pues recordaron con dolor la tragedia de la Guardería ABC, en donde 49 niños perdieron la vida en un incendio.

“La tragedia le cambio la vida a todos los vecinos, porque tenemos a amigos o conocidos que dejaban a sus niños ahí, y muchos otros ayudaron a sacar a los menores, por lo que nunca olvidaremos esas imágenes tan desgarradoras”, lamentó Jorge Ruiz Bejarano.

 

Compartir.

Deje una respuesta