Prevén formación de 19 ciclones en el Pacífico

0

En Sonora están listos para atender cualquier eventualidad, para lo cual se  dispone de 478 refugios para albergar a personas en caso de evacuaciones

Autoridades de los tres niveles de gobierno aseguraron estar listos para atender las eventualidades y emergencias  que se registren durante la temporada de lluvias y huracanes, que en este año se pronostican la formación de 19 ciclones en el Océano Pacífico.

En rueda de prensa, José Luis Acosta Rodríguez, el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Sonora; Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar y Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) argumentaron que se tiene la capacidad física, técnica y humana para prevenir a la población y dar respuesta ante una contingencia.

En Sonora se cuenta con 478 refugios para albergar a personas en caso de una evacuación por intensas lluvias, comentó Flores Chong al subrayar que es Conagua el organismo oficial de delinear las acciones a tomar en base a los pronósticos.

“Tenemos el recurso humano, el recurso material, la coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil para brindar el apoyo durante este periodo de temporada de ciclones y huracanes a la población en lo que se refiera en necesidades que vayan surgiendo del fenómeno”, argumentó el funcionario estatal.

En tanto, el representante de Conagua comentó que los pronósticos de lluvia para los meses de junio y julio es superar al año pasado, con una mayor agua acumulada.

“Se prevé la formación  de 33 ciclones  para el año 2019, de los cuales 19 podrían impactar en el Océano Pacífico  y ocho de ellos se pueden convertir en tormentas tropicales, cinco en huracanes de categoría uno y dos, y seis en huracanes de categoría 3 o mayor”, abundó.

El representante de la Cuarta Zona Militar argumentó que se puede disponer de  mil 708 militares para auxiliar a la población en caso de una emergencia, al recurrir a zonas  militares de jurisdicciones cercanas.

Aclaró que el Plan DN – III- E siempre está en operación durante el año, ante el registro de eventualidades por fenómenos meteorológicos, incendios, movimientos telúricos, etcétera.

Compartir.

Deje una respuesta