Científicos validan la predicción de Hawking sobre los agujeros negros simulando uno en laboratorio

0

Un equipo de científicos de la universidad de Israel ha logrado validar la teoría de radiación de Hawking gracias a la creación en laboratorio de un análogo de agujero negro. El estudio ha sido publicado esta semana en la revista científica Nature.

Una de las teorías de Hawking sugiere que no toda la materia que se acerca a un agujero negro cae dentro de él,a diferencia de lo que sostiene la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, según la cual nada que entre allí puede escapar. Existen casos cuando surgen pares de partículas entrelazadas, siendo una absorbida, mientras la otra escapa al espacio. A las partículas que pueden escapar de un agujero negro se las conoce como radiación de Hawking. El astrofísico británico predijo que la radiación que escapaba tendría una temperatura inversamente proporcional al tamaño del agujero negro.

Demostración

Hasta entonces la teoría no había podido ser demostrada, ya que cualquier radiación que escape de un agujero negro sería demasiado débil para ser medida. Por esta razón los investigadores crearon análogos de agujeros negro en laboratorio.

Los científicos lograron recrear el horizonte de eventos, frontera en la que la materia caería al agujero negro sin dejar rastro. Para ello usaron láseres y un estado de la materia conocido como ‘condensado de Bose-Einstein’ que consiste en átomos de rubidio enfriados. En este horizonte de eventos artificial se producen dos pares de ondas de sonido, una de las cuales es absorbida dentro de esta región, mientras que la otra es expulsada en forma de radiación de Hawking.

Finalmente, la temperatura de la radiación pudo se medida por el equipo, estimándose en 0,000035 millonésimas de grados Kelvin.

Por su puesto, el experimento no demuestra por completo la teoría, ya que para ello debería desarrollarse una tecnología capaz de medir la radiación de un agujero negro real. Sin embargo, el hallazgo da más sustento a la teoría y representa un esquema de detección que en un futuro cercano permitirá investigar muchos otros fenómenos interesantes.

Fuente: actualidad.rt

 

Compartir.

Deje una respuesta