Dispone SS con clínicas para dejar de fumar

0

Los interesados reciben ayuda para dejar ese hábito que es nocivo para la salud

La Secretaría de Salud en Sonora cuenta con diferentes unidades donde se trata a personas con tabaquismo, se les orienta y ayuda a dejar este hábito, informó Juan Manuel Tong Payán.
El director general de Salud Mental y Adicciones de la dependencia estatal precisó que en la entidad, para tratar el tabaquismo, se puede acudir al Centro de Higiene Mental “Carlos Nava”, unidades Obregón, UNDEX Agua Prieta y Nogales.
Además, en 11 Centros de Atención Primaria a Adicciones (CAPA), ubicados en Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Caborca, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, tres Cisames en Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo; y un hospital siquiátrico en Hermosillo.
“La importancia de dejar de fumar radica en beneficio para la salud, la economía, para el medio ambiente, pero sobre todo beneficios para tener aire limpio para todos”, externó.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, Tong Payán señaló que existen alrededor de 350 mil fumadores activos en el estado, por lo cual es muy importante recordar a la población los daños que ocasiona el cigarro a los pulmones, ya que puede ser causante de cáncer, enfisema y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Refirió que en México mueren cada año alrededor de 43 mil personas por esta causa y que Sonora ocupa a nivel nacional el lugar número 17 en cuanto a tabaquismo, con una prevalencia de 8.9 por ciento en mujeres y 28 por ciento en hombres.
“Cada año fallecen alrededor de 7 millones de personas en el mundo a causa del tabaco, más de 900 mil personas son fumadoras pasivas o fumadoras de segunda mano, es decir, personas que convivían con fumadores sin fumar ellos directamente”, subrayó.
El funcionario estatal resaltó que Salud Sonora realizó actividades previas a este día para dar a conocer a la población los efectos nocivos que el tabaco ocasiona a la salud, entre las que destacan: la carreta pedestre, pláticas de concientización y promoción de espacios libres de tabaco, así como la campaña de intercambio de frutas por cigarros.
“Se está también promoviendo los espacios libres de humo de tabaco, cada año se acuden a restaurantes, lugares de trabajo, lugares públicos y plazas, para promover estos espacios”, apuntó.
Por último, recordó que el 2018 entregaron más de 200 certificados en establecimientos como espacios libres de humo de tabaco y este año la meta es tener más de 250

 

También el Isssteson

Para ayudar a los derechohabientes fumadores a dejar el hábito del tabaco e iniciar un estilo de vida saludable, el Isssteson cuenta con la Clínica para Dejar de Fumar.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, Luis Sánchez Ledón, encargado de la Clínica, detalló que un fumador que desea dejar el hábito del cigarro requiere de ayuda profesional y que el Instituto la brinda a través de su personal, que ofrece una terapia cognitiva conductual al paciente.
Allí, dijo, un equipo multidisciplinario integrado por un médico neumólogo, enfermeras, trabajadoras sociales y sicólogos, brindan una atención completa a aquellos pacientes que se acercan a pedir ayuda para eliminar de su vida el consumo del cigarro.

Compartir.

Deje una respuesta