Viven entre la basura y la inseguridad en Villa del Real

0

La gran cantidad de personas sin hogar son un riesgo para los vecinos

Ante la masiva presencia de vándalos e indigentes, las calles de la colonia Villa del Real se han convertido en pequeños basureros clandestinos.

Y es que los vecinos señalan que dichas personas cobran entre 10 y 20 pesos para retirar los residuos domésticos, muebles, maleza y animales muertos, que no recoge el camión perteneciente a Servicios Públicos Municipales.

Sin embargo, el destino de estos desechos suele ser el canal ubicado en la entrada de la zona habitacional, casas abandonadas, o bien, esparcida en las banquetas, que además de dañar la imagen del sector, emana fétidos olores.

“Es una pasadera de cholos todos los días, que tocan las puertas de las casas para que los vecinos, a los que se les pasó el carro recolector, les den la basura para tirarla a cambio de diez pesos, y pues esa también es falta de educación por parte de los mismos habitantes de la colonia”, manifestó Yadhira Magallanes.

Ante lo cual, los entrevistados pidieron a las autoridades correspondientes, sancionar a quienes cometen este tipo de actos, así como realizar patrullajes preventivos para evitar que los “tricicleros” dejen la inmundicia en esos lugares.

 

Parques vandalizados

 

El deterioro de igual manera se observa en los parques, que más allá del vandalismo, es por falta de mantenimiento.

“Los mismos vecinos podemos ponernos las pilas, y limpiar los parques cada mes tan siquiera, pero parece que a nadie le afecta”, instó Clara Gurrola.

Aunado a lo anterior, los habitantes del sector ubicado al Norte de la ciudad indicaron que la gran cantidad de perros, que tienen dueño pero deambulan por las calles, tiran la basura que se encuentra en bolsas y botes durante los días de recolección.

“La gente inconsciente deja que sus perros anden haciendo daño por toda la colonia, porque nos rompen las bolsas de basura, por eso a veces la dejamos encima del carro, pero pues también es un peligro dejar a fuera el carro porque los cholos nos quiebran los vidrios”, expresó Mario Contreras.

 

Se ocultan vándalos en casas abandonadas

 

A pesar de que los colonos aseguraron que en la colonia Villa del Real ha disminuido el índice de inseguridad, durante el recorrido efectuado por Entorno Informativo se percató de bastantes personas con aspecto delictivo transitando por las rúas, mientras que otros tantos se refugiaban en las casas abandonadas.

Al abordar a los moradores, comentaron que el detonante de dicha situación son las invasiones aledañas, dado que los residentes de los asentamientos irregulares visitan la zona para adueñarse de los objetos que se encuentran en los patios de las viviendas, e inclusive dentro de los abarrotes.

“Hay muchísimos cholos que recalan de las invasiones, y la mayoría no están cuerdos, por lo que tememos a que nos hagan daño, de hecho, algunos ya han desbaratado los carteles y adornos que pongo por fuera de la tienda”, mencionó Elmer Villarreal, propietario de un abarrote.

Abundan calles desechas

 

Otra problemática que afecta a los vecinos de la colonia Villa del Real, son las calles en mal estado, dado que la mayoría tiene profundos baches, producto del paso del tiempo.

“A veces nos unimos varios vecinos para tapar todos los hoyos con tierra, pero en cuanto pasa una lluvia o fuga, pues desbarata todo lo que hemos cubierto”, aseveró Simón Ochoa.

Y aunque todas las rúas cuenten con carpeta asfáltica, dijeron que es importante que las autoridades les brinden mantenimiento constante para facilitar la circulación y evitar accidentes.

Asimismo, señalaron que la calle principal, denominada Villa del Real, tiene bastante carga vehicular, por lo que piden una ampliación, a fin de reducir los conatos de choque.

“Pasa de todo por esa calle, nosotros le decimos mini bulevar porque transitan camiones y carros de cualquier tipo, por lo tanto, tenemos que andar muy pendientes de no chocar, ya que el espacio es demasiado angosto”, detalló Maribel Siqueiros.

En tanto, denunciaron que gran parte de las banquetas se encuentran con grietas que han causado tropezones y “un dolor de cabeza” para aquellas personas que se desplazan en silla de ruedas.

“Me he doblado el pie en varias ocasiones, sobre todo en la noche que, aunque este alumbrado pues vas viendo el celular o te confías en que hay banquetas derechas”, reportó Alma Reyes.

 

Compartir.

Deje una respuesta