Ganadoras de campeonato de squash fueron premiadas con un vibrador y cera depilatoria

0

Las deportistas se coronaron ganadoras del campeonato de Asturias de squash y, con el trofeo, les entregaron dos cajas de cera depilatoria, una lima eléctrica para eliminar la piel muerta de los pies y un vibrador. El caso está siendo investigado por el Instituto Asturiano de la Mujer.

Gran sorpresa e indignación causó la final del campeonato de Asturias de squash. No precisamente por el desempeño deportivo de las jugadoras, sino por el regalo con que fueron “premiadas” al finalizar la competencia. Junto al trofeo, la organización les entregó dos cajas de cera depilatoria, una lima eléctrica para eliminar la piel muerta de los pies y un vibrador. Kit de belleza que no les fue entregado a los vencedores de la rama masculina.

Tras la polémica, el Instituto Asturiano de la Mujer informó que va a iniciar una investigación al club organizador, que podría disolverse luego de la polémica, y a la Federación de Squash del Principado de Asturias.

Elisabet Sadó, una de las deportistas ganadoras y siete veces campeona de España, le cuenta al diario El País que, al igual que otros deportes en el mundo, la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo grande. Según el último anuario estadístico del deporte en España, hay 1.550 hombres en todo el país que practican de manera profesional este deporte, mientras que solo hay 255 mujeres.

Debido a la pequeña cifra de mujeres que practican este deporte de manera profesional, el sueldo es menor que el de los hombres, lo que las impide a dedicarse de lleno al squash y las obliga a combinarlo con otros trabajos. Sadó aseguró al diario español que “estos comportamientos son la base de todo ese machismo estructural que, en los casos más graves, acaba con mujeres asesinadas”. Según explica el periódico, luego de jugar el campeonato, Sadó no tuvo tiempo de oficializar la queja, ya que debía ir a su otro trabajo que es con mujeres víctimas de violencia de género.

Aclara que aunque esa brecha siempre ha estado presente, jamás habían recibido un “regalo” como el de la final del campeonato. Otras cuatro deportistas a las que les entregaron el kit, presentaron su reclamo ante la Federación. Expresaron que su molestia se debía “por unos obsequios sexistas y fuera de lugar”.

Fuente: elespectador

 

Compartir.

Deje una respuesta