Firman minuta de acuerdos entre  Isssteson y Unison

0

Estipula pagos graduales para ponerse al corriente en cuotas y aportaciones de pensiones y jubilaciones

Una minuta de acuerdos sobre pensiones, jubilaciones y servicio médico, firmaron el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, así como los titulares de Isssteson y la Universidad de Sonora, Pedro Ángel Contreras López y Enrique Velázquez Contreras, respectivamente, que establece las bases para un nuevo Convenio entre ambas instituciones.

En dichos acuerdos se establece que mediante aportaciones graduales anuales es como la Unison se pondrá al corriente, a partir de 2019 y hasta 2022, en el pago de cuotas y aportaciones para pensiones y jubilaciones de Isssteson, incrementando del ocho por ciento que paga actualmente, al 27 por ciento que marca la Ley 38.

En cuanto a los porcentajes de cuotas y aportaciones para el servicio médico, la Unison empezará a pagar de inmediato lo que señala la Ley, pasando del 11 por ciento que paga actualmente, al 13 por ciento definitivo, es decir, los trabajadores pagarán 5.5 por ciento  y la Universidad un 7.5; actualmente pagan cinco y seis por ciento, cada uno.

Tras seis mesas de negociación entre ambas instituciones se acordó que las aportaciones para pensiones y jubilaciones se incrementarán de manera paulatina hasta cumplir con el 27 por ciento establecido en la Ley 38 de Isssteson, lo cual, de manera desglosada significa que el trabajador debe aportar 10 por ciento, mientras que el patrón, en este caso la Universidad, el 17 por ciento como hacen el resto de los organismos afiliados al Instituto.

Actualmente el trabajador universitario aporta un cuatro por ciento y la Unison un monto similar, por lo que éste se incrementará en este mismo año para que en total el trabajador aporte 5.6 por ciento y el patrón un 8.2 por ciento, para un 13.8 por ciento total.

Para 2020, trabajador y universidad aportarán 7.1 y 11 por ciento, respectivamente, mientras que en 2021 el monto total de la aportación de manera individual será de 8.6 y 14 por ciento para afiliado y empleador.

El primer acuerdo para el nuevo Convenio entre Unison e Isssteson señala explícitamente que para 2022 la institución educativa y sus trabajadores empezarán a pagar los porcentajes establecidos en la Ley 38, esto es, 17 por ciento el patrón y 10 por ciento el trabajador, que juntos sumarán el 27 por ciento definitivo.

En este periodo de transición, los trabajadores que adquieran el derecho a jubilarse o pensionarse y deseen ejercerlo, deberán cubrir conjuntamente con la Universidad, el diferencial del monto de cuotas y aportaciones que resulten, hasta llegar al 27 por ciento.

Así mismo, la Unison iniciará la incorporación de la Prima de Antigüedad al Sueldo Básico y por lo tanto en el Sueldo Base de Cotización, mediante un proceso gradual.

La gradualidad será: 35por ciento en 2019, 55 por ciento en 2020, 75 por ciento en 2021 y 100 por ciento en 2022. Isssteson jubilará exclusivamente sobre el monto del sueldo efectivamente cotizado”, señala el documento.

Otro punto del acuerdo, señala que para aquellos trabajadores que al primero de noviembre de 2017 cumplieron con los requisitos para iniciar su trámite de jubilación o pensión, su solicitud se dictaminará con base en los porcentajes que resultaban aplicables antes de la reforma de junio de 2005 a la Ley 38 de Isssteson.

Se estipula también que a los afiliados que a partir de febrero de 2019 se les otorgó su pensión, así como a quienes hayan iniciado su trámite en ese mismo periodo, recibirán su pensión conforme a los porcentajes de cuotas y aportaciones señalados en la Ley 38, considerando lo establecido en el párrafo anterior inmediato.

De igual forma, el acuerdo para el nuevo Convenio entre Isssteson y la Universidad de Sonora señala claramente que las pensiones otorgadas en el mes de enero del presente año y anteriores, no sufrirán modificaciones y se respetarán los términos en las que fueron aprobadas por la Junta Directiva.

“Los presentes puntos de acuerdo serán presentados por parte del Rector de la Universidad de Sonora a los trabajadores universitarios y por parte del Isssteson, al conocimiento y en su caso, autorización de la Junta Directiva”, se señala en el documento.

De existir consenso en estos primeros acuerdos, se determinará una fecha próxima para la firma del nuevo Convenio entre ambas partes.

Compartir.

Deje una respuesta