Culminan festejos de 100 años del Día del Maestro

0

En 1919 el entonces gobernador de Sonora, Plutarco Elías Calles, decretó la celebración el 15 de mayo de cada año

Con la inauguración oficial de la exposición “Maestros precursores en Sonora”, del artista plástico Zacarías Páez, y la presentación del libro “Morir enseñando. Una historia de maestros en Sonora”, de Ricardo Aragón Pérez, culminaron las actividades conmemorativas del centenario de la celebración del Día del Maestro en el estado.
Patricia Calles Villegas, encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEC, acompañada de Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) presidió el evento al que asistieron familiares, amigos e invitados especiales de los autores, así como público en general.
La funcionaria estatal recordó que en 1919, siendo gobernador de Sonora, Plutarco Elías Calles, decretó que el 15 de mayo se celebrara oficialmente en el estado el Día del Maestro.
Calles Villegas señaló que ambas obras representan un gran legado para los sonorenses.
“Cada maestro es una historia y cada historia de maestros es un ejemplo de vida que inspira”, enfatizó e invitó a leer el libro que expone a través de sus páginas los inicios del magisterio sonorense.
Al respecto, Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó la coordinación entre la SEC y el ISC para el desarrollo de diversos eventos que conmemoraron el centenario del Día del Maestro y que involucraron la participación de la comunidad escolar y sociedad en general.
Añadió que el libro estará a la venta en las oficinas del Instituto y se distribuirán algunos ejemplares en las bibliotecas y salas de lectura que conforman la Red de Bibliotecas del ISC.
Sobre la obra expuesta, Zacarías Páez explicó que se trata de una colección inédita de cuadros basada en una investigación del maestro Ricardo Aragón Pérez, sobre la primera generación de maestras y maestros titulados de una de las escuelas Normales que operaban en el país en el siglo XIX.
Ricardo Aragón, pionero en la reconstrucción de la historia de la educación en el estado, realizó dicha investigación histórica en el Archivo Histórico del Estado, la Biblioteca Fernando Pesqueira de la Unison, Fideicomiso Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca.

Compartir.

Deje una respuesta