Hongmeng OS, el sistema que implementaría Huawei ante la ausencia de Android

0

El bloqueo comercial implementado por el gobierno estadounidense contra Huawei ha causado estragos en la confianza de los usuarios actuales de sus teléfonos inteligentes, quienes temen que sus equipos no cuenten con las actualizaciones de seguridad y aplicaciones de Android en un futuro cercano, después de que Google anunciara la suspensión de sus relaciones.

Aunque el gigante de Internet asegura que los teléfonos y tabletas actuales seguirán recibiendo las actualizaciones correspondientes de su sistema operativo, los rumores de que la fabricante china comenzará implementar su propio sistema operativo ya han comenzado a rondar, sobre todo entre usuarios de redes sociales.

De acuerdo al diario chino Global Times, el nuevo sistema operativo llevará por nombre ‘Hongmeng OS’ y actualmente se encuentra en desarrollo con una versión beta, con la que buscarían reemplazar “progresivamente” la plataforma para dispositivos móviles de Google, Android.

Huawei ya esperaba el bloqueo estadounidense

Richard Yu, director general de Huawei Consumer Business Group, admitió en una entrevista en marzo pasado con el diario alemán Die Welt que se encuentran trabajando desde hace algunos años en un “sistema alternativo” a Android, confirmando que se preparaban de forma anticipada ante el escenario que hace unos días se convirtió en realidad.

“Nos estamos preparando para esto. Si tuviésemos que dejar de usar estos sistemas (como Android), deberemos estar bien armados… Es nuestro plan B. Pero preferiríamos por supuesto trabajar de manera concertada con los ecosistemas de Google y Microsoft”.
RICHARD YU, DIRECTOR GENERAL DE HUAWEI CONSUMER BUSINESS GROUP.

Los teléfonos actuales de Huawei conservarán por el momento el respaldo de Android y Washington acordó posteriormente otorgar a la firma china un plazo de tres meses para que la empresa pudiera organizar una salida definitiva del mercado estadounidense, pero a largo plazo esta situación podría garantizar la obsolescencia de sus dispositivos, al no contar con las ultimas actualizaciones de aplicaciones como Gmail o Google Maps.

Lo difícil: Convencer a los usuarios del cambio

También se debe tomar en cuenta que los usuarios de Android podrían no estar contentos con un cambio de sistema operativo, una razón por la que muchas personas deciden no adquirir un equipo de Apple, que integran de forma exclusiva el sistema operativo iOS.

Un ejemplo claro de esto es Microsoft, que intentó lanzar una versión para dispositivos móviles del sistema operativo Windows en el 2010, Windows Phone, aunque la plataforma no alcanzó el éxito esperado y decidieron abandonar el proyecto en el 2017.

Huawei ha decidido ser más reservado por ahora y no ha hecho comentarios al respecto, pero de acuerdo a otros reportes reportes el despliegue de ‘Hongmeng OS’ comenzaría para otoño del año en curso a través de todo su ecosistema de dispositivos móviles.

Fuente: SDP noticias

Compartir.

Deje una respuesta