Aplican nueva modalidad en exámenes de ingreso

0

Después de 20 años de aplicar una evaluación tradicional de habilidades y competencias, esta vez la Universidad de Sonora hace historia al iniciar la modalidad de plataforma de exámenes de competencias básicas a los aspirantes de nuevo ingreso.

Se trata de la aplicación del Examen de Competencias Básicas (Excoba) a los aspirantes de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2019-2, observándose en el primero de cuatro turnos por día –a partir de las 7:30 horas de este lunes– la asistencia de 253 egresados de bachillerato que fueron distribuidos en ocho salas en el Laboratorio Central de Informática del campus Hermosillo.

Para la directora de Servicios Escolares, Amina Marín Martínez, lo relevante de este nuevo proceso en el que se aplicarán 180 preguntas a cada aspirante, es que se medirán los conocimientos que debió haber aprendido y desarrollado durante toda su formación académica entre la enseñanza primaria y el bachillerato.

En la evaluación, dijo, parte de las preguntas corresponden a la disciplina que el estudiante haya seleccionado, destacando que en esta nueva edición se migró a un nuevo examen donde no sólo la respuesta está en función a respuestas u opciones múltiples, sino que se tienen tres tipos de preguntas.

Mencionó que las preguntas son de arrastre de opción, donde el estudiante podrá seleccionar entre dos o tres alternativas y ubicarlas en el lugar que les corresponde, además de que hará una escritura algebraica y numérica.

Planteó que el examen es mucho más amigable, donde la Universidad tuvo la precaución de poner previamente disponible el demo del Excoba Unison para que los estudiantes puedan conocer cuál es el tipo de examen, de ahí que hiciese una invitación a que los aspirantes puedan descargarlo y así tener mejor desempeño durante el proceso de selección.

Sostuvo que esa nueva estrategia define y perfila mucho mejor al próximo estudiante universitario, asegurando que la institución reconoce que los aspirantes a seleccionar deberán ser los mejores a partir de que se tiene todo el cuidado de que cada uno de ellos sea evaluado en la justa dimensión del programa educativo que eligió.

Informó que la selección está en función de un porcentaje que corresponde al promedio del bachillerato –40%– y el resto –60%– lo habrá de obtener en la evaluación y puntaje en el examen de competencias básicas.

La funcionaria universitaria manifestó su satisfacción por haber iniciado sin problema alguno el proceso que dará oportunidad a todos los aspirantes de poder acceder a las listas donde serán seleccionados para ingresar a cualquiera de los 53 programas académicos de la institución.

Destacó que se abren las puertas en este proceso de admisión a 17 mil aspirantes que manifestaron su interés por ingresar a esta casa de estudios, teniéndose a partir de este día un máximo de 300 exámenes por turno, los que se realizarán en un lapso de tres horas cada uno.

Compartir.

Deje una respuesta